El Comercio

La Policía de Oviedo renueva sus motos y aguarda un nuevo sistema de comunicaciones

fotogalería

El nuevo parque de motos de la Policía Local de Oviedo. / P. Lorenzana

  • El Ayuntamiento ha adquirido doce vehículos destinados al servicio de Tráfico que estarán dotados con 'tablets'

La plaza del Ayuntamiento tenía ayer por la mañana el trajín previo a las grandes celebraciones. El espacio se engalanó con una gran alfombra azul mientras los peatones preguntaban qué iba a ocurrir allí. Lo que acontecía, para decepción de muchos de esos curiosos que aguardaban la llegada de algún rostro conocido, era la presentación de doce nuevos vehículos para la Policía Local, doce nuevas motos que irán destinadas al servicio de Tráfico.

El alcalde, Wenceslao López, acompañó al edil del área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, en un gesto más de la apuesta municipal por mejorar un servicio con algunos frentes abiertos en los últimos meses; léase, por ejemplo la investigación por las tarjetas 'blue' repartidas a jueces, mandos de Policía y Guardia Civil y empresarios o familiares de los anteriores para circular y aparcar en zonas restringidas. «Estamos en presentación de un nuevo equipamiento para la Policía. Son unas motos fantásticas que forman parte de un plan que estamos poniendo en marcha a efectos de mejorar la movilidad y las comunicaciones de todo él área de Seguridad. Es un equipamiento de última tecnología», ponderó el alcalde.

Los vehículos sustituirán a las Honda actuales, con más de una década de callejear, y fueron adquiridas por 200.000 euros. Además, las motos modelo BMW RT 1200 están especialmente preparadas para el servicio policial. «Nos comentaban desde la empresa que era uno de los pocos ayuntamientos, incluso a nivel europeo, que no tenían todavía motos de esta marca. Tienen una gran experiencia para equipar este tipo de motos», elogió el alcalde.

Esos vehículos que llevaban doce años sin renovarse vienen con un espacio reservado para colocar las 'tablets' que el Gobierno local prevé adquirir en los próximos meses. El presupuesto tiene una partida de 223.000 euros reservados para su compra.

«Hay otros proyectos este año. Las nuevas motos van a llevar tabletas y así los agentes podrán tener en tiempo real acceso a datos municipales y personales ara mayor efectividad del área de seguridad», insistió López. No es el único avance que anunció ayer. «Nuestro compromiso con la modernización de los equipamientos de los trabajadores del área de Seguridad Ciudadana es prioritario. Las nuevas tecnologías juegan un papel primordial para mejorar la labor policial y no podemos quedarnos atrás en pleno siglo XXI», recalcó el alcalde. Esa declaración de intenciones se materializará en unas semanas cuando, avanzó, se licitará el concurso público para la implantación de un nuevo sistema de comunicación, un sistema «único tanto para la Policía Local como para el Servicio de Extinción de incendios». El precio de licitación de esa oferta pública será de 300.000 euros.

El radar de Santullano

Hace apenas unas semanas se conocieron cuatro sentencias que anulaban las sanciones y la retirada de puntos originadas en el radar de Santullano.«Hemos recabado la información a través del Centro Nacional de Metrología para acreditar que cajas cumplen con todos requisitos que el propio centro fija. A partir de ahí, en los litigios que pueda haber la prueba que puede aportar al Ayuntamiento es esa y se verá el resultado», zanjó el edil de Seguridad Ciudadana.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate