El Comercio

«Podemos trabajar en mejorar la relación entre ciudadanos y agentes»

  • En las últimas semanas los vecinos de Colloto han exigido el regreso de la policía de proximidad ante el incremento de robos y asaltos

No es nada raro que cuando en alguna zona de la ciudad salen a la luz actos vandálicos concentrados en un corto periodo de tiempo, los vecinos exijan que la policía de proximidad regrese a los barrios de la ciudad. La última localidad en reclamarla ha sido Colloto, donde desde hace varias semanas se han incrementado las tentativas de robos de vehículos y los asaltos a los vecinos en plena calle, según denuncian. Más de cuatrocientos residentes de Colloto se lanzaron a las calles para pedir seguridad, para gritar que vuelva esa policía de barrio, perdida cuando la Policía Nacional se retiró a sus cuarteles en 2001.

Esa es su petición, pero otra cosa son las posibilidades reales. La plantilla de la Policía Local está bajo mínimos y no existen posibilidades materiales de prestar un servicio «que tenga agentes en cada esquina del barrio. Lo que no puedo es prometer que los agentes se van a ir al barrio cuando haya un problema y dejar vacío el servicio de seguridad ciudadana. Lo que sí haremos es buscar un modelo y tratar se reestructurar el servicio para que exista una coordinación fluida entre los vecinos y los agentes de la Policía Local», expresó el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández.

La idea que él tiene es algo así como un modelo mixto de relación en el que los agentes prestarían un servicio «más cercano que no es estrictamente el de seguridad, sino que va muchos más allá». Quiere Fernández que los policías locales, que se destinen a los diferentes barrios de la ciudad en ese nuevo modelo de policía de proximidad, se conviertan en vehículos de comunicación entre los vecinos y la administración pública. «Es un concepto mucho más amplio que el de la seguridad, es una función casi cívica en la que los agentes recojan las demandas vecinales y las transmitan a la administración, que estén en contacto permanente con las asociaciones y colectivos del barrio».

Ese es su compromiso que, quiso recordar, ya llevaban en su programa político con el que su partido, el Partido Socialista, se presentó a las elecciones municipales. «Eso es lo que dijimos y lo que hay que hacer es estudiar ese modelo mixto del que hablo», expresó el edil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate