Borrar
Adolfo Barthe Aza y su mujer Mercedes García de Castro en el concierto de los Premios Princesa el pasado octubre.
La iglesia del Corazón de María acoge hoy el funeral por Adolfo Barthe Aza

La iglesia del Corazón de María acoge hoy el funeral por Adolfo Barthe Aza

El dermatólogo, exconcejal y exdiputado centrista y patrono emérito de la Fundación Princesa falleció el viernes los 87 años

G. D. -R.

Lunes, 20 de marzo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia parroquial del Corazón de María acogerá este mediodía el funeral por el dermatólogo Adolfo Barthe Aza, fallecido cerca de la medianoche del viernes al sábado en Oviedo a los 87 años de edad. Barthe Aza, que fue concejal y diputado regional centrista, deja amigos sinceros a ambos lados del tablero político, pero también entre los miles de pacientes que acudieron a su consulta especializada en enfermedades venéreas, cuando estas dolencias pasaban por ser un mal vergonzante .

Nacido en Pola de Lena en 1929, Adolfo Barthe Aza, estudió Medicina en Salamanca y Madrid hasta 1954. Obtuvo el título de Diplomado de Sanidad tras ampliar sus estudios en la Escuela Nacional de Dermatología y se doctoró en Medicina por la Universidad de Valladolid. En 1961 consiguió plaza de dermatólogo en Avilés y luego en Oviedo, donde accedió a la jefatura clínica de Dermatología de la, entonces recién inaugurada, Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, donde permaneció hasta su jubilación. Se retiró de la medicina en 2006, pero su sobrino Luis continúa la saga familiar.

Casado con Mercedes García de Castro. El matrimonio tuvo cinco hijos: Mercedes, Adolfo, Marta, Isabel y Elena. Barthe Aza fue miembro fundador del Círculo Cultural de Valdediós, se acercó a la Asociación de la Ópera, a la que era un gran aficionado y presidió el ahora Museo de Bellas Artes de Asturias a propuesta del PSOE. Es suya, como presidente de la Caja de Ahorros de Asturias, la primera firma del acta fundacional de la Fundación Princesa. Paseó Asturias con Adolfo Suárez, haciendo campaña para la UCD, partido por el que fue elegido concejal de Oviedo en 1979 y luego siguió a Suárez al CDS, por el que luego fue diputado regional durante varios años y vicepresidente e la Junta General del Principado.

Ayer y anteayer decenas de personas acompañaron a la familia en el tanatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios