Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

La fábrica de La Vega vuelve a albergar una actividad cultural, el 'Muyeres fest'

Varios espectáculos serán el plato principal de la cita, que se alargará todo el fin de semana

D. LUMBRERAS

Martes, 21 de marzo 2017, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las II Jornadas de Patrimonio del pasado noviembre, la antigua fábrica de armas de La Vega volverá a ser visitable para la ciudadanía. Será con motivo de la segunda edición del 'Muyeres Fest', que este año pasará de ser una gala de un día a un evento de todo un fin de semana, con espectáculos de artes escénicas en la vieja factoría.

En concreto, según detalló uno de los organizadores, Manuel Badás, de la asociación Meriendas Queer, el sábado 25 a partir de las 12 horas se celebrarán en La Vega tres obras de microteatro de quince minutos: 'Las gemelas de Palacio', 'Menstruosity' y 'Tengo un pre-resentimiento'. Ya por la tarde, a las 17 horas habrá un espectáculo de danza contemporánea y una conferencia sobre feminismo de la profesora de Musicología Beatriz Martínez del Fresno. «Es una intersección entre los procesos feministas y queer», afirmó Badás sobre el festival.

La noche del sábado será para el plato fuerte, la gala Muyeresfest. Será en el teatro Filarmónica a las 20.30 horas. «Contaremos con Maite de la Cal, una de las privilegiadísimas voces del panorama musical», comentó orgullosa la presentadora, Mariajo Baudot, de Ye too ponese. «Será una gala muy reivindicativa, con intervenciones de la Plataforma Feminista y las Kellys. Va a haber mucho humor, me lo he propuesto es mágico», adelantó.

Previamente, habrá una presentación del libro '(A)mores' el viernes 24 a las 17 horas en el museo Arqueológico, una colección de tres volúmenes «en torno al amor, uniones diferentes al amor romántico como el poliamor o la anarquía emocional, con el último volumen sobre el derecho a ser madre», explicó Badás. Después, a las 20 horas, el Filarmónica acogerá el espectáculo 'País malva'.

Para cerrar el festival, Roberta Marrero presentará también en el Arqueológico, el martes a las 12 horas, su «novela gráfica autobiográfica» 'El bebé verde' y a las 14.30 horas habrá folixa y pincheo popular en la Plaza del Paraguas.

Todas las actividades son de entrada libre, menos las de La Vega, que requieren inscripción previa en la dirección www.oviedoparticipa.es/muyeresfest. El aforo está limitado a 30 personas por pase teatral y 200 para la danza.

En la presentación estaban presentes los tres concejales organizadores, Marisa Ponga (Igualdad), Roberto Sánchez (Cultura) y Ana Taboada (Participación), quien destacó lo «transgresor» de la programación» e informó de que se trata del «corolario de los eventos alrededor del 8 de marzo», Día de la Mujer, y que busca «la expresión artística de la igualdad» así como «generar debate sobre el género».

Ponga celebró el «crecimiento exponencial» del Muyeresfest y aseguró que su «percepción» sobre las actividades desarrolladas con motivo del Día de la Mujer está siendo «muy positiva». Sánchez hizo una defensa cerrada de La Vega como espacio cultural para la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios