Borrar

Juzgan a una madre y a su pareja por dejar sola en casa de noche a su hija de cuatro años

Fue abandonada en dos ocasiones y rescatada por agentes municipales; en una de ellas, el hombre quitó la manilla para que no pudiera abrir la puerta

S. N. / I. R.

Viernes, 24 de marzo 2017, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió en dos ocasiones. Una niña de 4 años se quedó sola en casa, de noche, y al despertarse, salió a la terraza de la vivienda asustada. Tras la alerta vecinal, la rescataron las fuerzas de seguridad. Hoy enjuician a la madre de la menor y su pareja sentimental en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las diez y media de la mañana. La Fiscalía pide once y ocho meses de prisión, respectivamente, por un delito de abandono de un menor.

La Consejería de Bienestar Social asumió por la «situación de desamparo» la tutela y la guarda de la niña, con medida de alojamiento en un centro de protección de menores el 24 de noviembre de 2014.

Según el Ministerio Público, quedó desamparada por primera vez la noche del 18 al 19 de agosto de ese año. La madre, que vivía con su novio, en ese momento fuera del domicilio, y la niña, se marchó «dejando durmiendo a la menor, con flagrante y consciente desprecio a las más elementales reglas de protección que un progenitor debe tener con un niño tan pequeño». La pequeña se despertó y al sentirse sola, «se asustó, comenzó a llorar y salió a la terraza pidiendo ayuda». Los agentes acudieron a la vivienda y la auxiliaron. «Ante el nerviosismo que presentaba y las molestias estomacales que refería, la trasladaron al centro de salud de La Lila», sostiene el Fiscal. Allí le dieron de comer para saciar su hambre.

Casi tres meses después, se repitió la situación. La noche del 16 de noviembre, la mujer dejó al cuidado del hombre a la niña para ir a trabajar. Cerca de las dos de la mañana, el acusado abandonó el domicilio y la dejó sola, «con fragante desprecio a las más elementales reglas de protección». La menor se encontraba a esa hora asomada a la ventana y tiritando de frío, según el relato. Un viandante alertó a la Policía Local y los bomberos accedieron a la vivienda por la ventana. Abrieron la puerta, a la que le faltaba la manilla interior, que había sido quitada por el hombre para que la menor no pudiera salir. «La manilla fue localizada por la Policía en el hueco del contador, en el exterior del domicilio», indicaron las mismas fuentes.

La mujer se enfrentará hoy al delito de abandono temporal de la menor y además de los once meses de cárcel, podría ser condenada a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, al igual que él. La Fiscalía pide además que ambos abonen las costas procesales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios