Borrar
Miembros de las asociaciones Orden 66 (Asturias), Orden de Revan (Cantabria) y Tropa Korriban (Galicia) en una escalera del Palacio.
'Cosplayers' en la «nave espacial»

'Cosplayers' en la «nave espacial»

6.000 personas llenan el aforo del Palacio de Congresos en la jornada grande de la Cometcon, dominada por los disfraces y las espadas

DANIEL LUMBRERAS

Domingo, 26 de marzo 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Está bien, hay bastante variedad de tiendas, ambiente genial y actividades todo lo que quieras». Así resumía el canario, recién mudado a Langreo, Tati Castellano, caracterizado como Sais el esqueleto, el sentimiento unánime de los asistentes a la jornada grande de la quinta Cometcon. El Palacio de Congresos se quedó pequeño, confirmó el presidente de la asociación organizadora El Eje Asturias, Héctor Lasheras: «Hoy (por ayer) las entradas están agotadas. Para el domingo hay a la venta en taquilla 2.769».

PROGRAMA PARA HOY

  • Concursos.

  • A las cuatro de la tarde, en la sala principal, habrá 'pasarela cosplay'. Tres horas más tarde habrá competición de baile.

  • Charlas.

  • En diversos horarios, sobre esgrima, videojuegos, 'cosplay', YouTube o las mujeres en la cultura alternativa.

  • Puestos.

  • De 10 a 22 horas se mantendrán abiertos los stands de 'merchandising y artesanía', así como las carpas.

Las mejores previsiones se cumplieron, a pesar del frío y la lluvia. «Nuestro objetivo es llenar el aforo (6.000 personas), por lo tanto cumplido. El viernes 5.900 y el sábado completo», declaró Lasheras. Más de uno tuvo que dar la vuelta por la escasez de localidades y las colas al inicio de la jornada se repitieron, aunque se agilizaron con tres filas distintas.

El concurso de 'cosplay', con sus 47 participantes, fue la estrella del día y llenó la sala principal del Palacio de palmas y aclamaciones. Ello incluso con los numerosos problemas técnicos que los presentadores, Askal Cosplay, sortearon con humor. Maul, el especialista de cine alemán cabeza de cartel, dio una curiosa descripción del edificio: «No sabía que el concurso iba a tener lugar en una nave espacial».

Entre los concursantes predominaron los personajes de películas de animación y de videojuegos como 'World of Warcraft' o 'League of Legends'. Cantaron, bailaron y sobre todo hicieron gracia, algo fundamental. «Puedes tener un disfraz muy bueno, pero si la actuación es mala...», afirmó la experta en 'cosplay', Maite Capín. «Aquí hay mucho nivel», valoró.

Tras una larga deliberación, se alzó con la victoria Tania Peña, que se presentó como la princesa hawaina de la película 'Vaiana'. «Todavía no me lo creo», acertó a decir. La categoría de grupos fue también para Disney: ganaron por segundo año consecutivo Tenebrae Cosplay, con Frollo y Esmeralda de 'El jorobado de Nôtre Dame'.

También fue el día de las espadas, presentes en muchos 'cosplays', como el de Nicolás Álvarez, Link de 'The Legend of Zelda', hecho a mano por su amiga Patricia Cuesta: «Vengo todos los años, el primer día hubo un poco de cola pero todo bien». En un taller, la Academia Jedi, los más pequeños gozaron con sables de luz de porexpán, con los que saltaron y asestaron mandobles como maestros.

En cuanto a los mayores, las asociaciones Esgrima Antigua y La Guardia ofrecieron exhibiciones de combate con espada y con armadura. «Mostramos la evolución de la armadura a lo largo de la Edad Media. Combate, casi todo con espada de dos manos», explicó el presidente de la primera entidad, Pelayo Mejido. Fuera del Palacio, en la carpa de tatami, la asociación mierense la Forja entrenaba en 'sofcombat', con armas de mentira. Allí se enfrentaron como niños el concejal de Economía, Rubén Rosón, y el diputado autonómico de Podemos Daniel Ripa, «médicos contra psicólogos». Los separaron en dos bandos luego y el edil bromeó: «Me voy al lado oscuro».

Otra gran atracción fue la realidad virtual, que formó colas como ninguna otra actividad. Había juegos para varios gustos, desde pintura hasta aventura. Laura Cora, de Corvera, probó uno de tiros y le prestó: «Es raro, cuando los enemigos vienen es como que vienen de verdad». «Espectacular, inolvidable», expresó Alejandro Pila, santanderino, que había ido a otras convenciones, «pero la Cometcon es mejor».

Entre los muchos asistentes, caracterizados de Harry Potter, 'La guerra de las galaxias', colegiales, gatos... Había bastantes visitantes de fuera de Asturias, que valoraron la Cometcon como todo un referente. «Venimos de Coruña. Es muy divertido, bastante gente y buen ambiente» comentaba Bárbara Blanco, 'Tyrant', junto a tres amigos.

El festival llega hoy a su último día con toda la oferta de los anteriores: videojuegos, torneos, talleres y conferencias. Los platos fuertes serán la pasarela 'cosplay' y el concurso de baile, que ayer ya agotó las plazas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios