Borrar

El Ayuntamiento de Oviedo asegura que cumplirá con la cuota europea de taxis adaptados

Los sindicatos y las juntas directivas de las dos centralitas de la ciudad «no quieren» nuevas licencias porque oviedo supera la ratio

CECILIA PÉREZ

Jueves, 30 de marzo 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos muy claros. Tenemos que llegar a los dieciséis taxis adaptados que marca la normativa europea por una vía o por otra». Así se manifestó el conceja de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, tras la batalla interna que vive el sector del taxi de la ciudad a raíz de la denuncia de cuarenta y dos taxistas que se niegan a pagar una cuota dirigida a adaptar los coches para personas con movilidad reducida, los conocidos como 'Eurotaxis'. La Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias, la Asociación Local de la Federación Asturiana Sindical del Taxi y las dos juntas directivas de las dos centralitas que operan en la ciudad acordaron por mayoría, el pasado 21 de noviembre, que todos los taxistas de Oviedo subvencionasen con 14.000 euros a «fondo perdido» a cada 'Eurotaxi', tanto a los de nueva licencia como a los que ya la tienen.

«Nosotros no queremos que den licencias», aseguró Gabino Pérez, presidente de la Asociación Local de la Federación Asturiana Sindical del Taxi. No lo quieren, aseguraron, porque Oviedo supera la ratio de taxi por habitante, que es de un taxi por 750 habitantes y «actualmente estamos en uno por 732 habitantes», cifró Marco Antonio Antonio Rodríguez, vicepresidente de Asotaxi.

Con todo, el Real Decreto 1544/2007 establece, según la normativa europea, que las poblaciones de más de cinco mil habitantes tengan el cinco por ciento de la flota de taxis adaptada para finales de año. A día de hoy, Oviedo solo cuenta con ocho 'Eurotaxis' y tendría que tener entre quince y dieciséis. El mismo decreto recoge la posibilidad de una adaptación voluntaria por parte de los taxistas. Ha sido la opción elegida pero en caso de no llegar al objetivo será el Ayuntamiento quien saque las licencias, aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana. Todo dependerá de los tribunales. La denuncia de los 42 taxistas que han impugnado la asamblea está pendiente de sentencia judicial.

50.000 euros de ayudas

Por su parte, la Concejalía de Atención a las Personas está pendiente de que en junta de gobierno se saque adelante la aprobación provisional los cincuenta mil euros que el Ayuntamiento destinará como subvención para adaptar estos vehículos. Hasta el momento se han presentado trece solicitudes. Diez se corresponden a nuevos vehículos y tres para sustituir el coche antiguo por uno nuevo, especificó la concejala Marisa Ponga. La ayuda está destinada tanto a los coches puestos en funcionamiento en 2016 como a los que se incorporen hasta el 31 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios