Borrar
La muestra recrea una cámara de registro subterránea.
Los orígenes de la seguridad laboral en España

Los orígenes de la seguridad laboral en España

La Fundación Telefónica y el Principado exhiben piezas históricas, la más antigua de 1925, en el Arqueológico

CECILIA PÉREZ

Viernes, 31 de marzo 2017, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la España de 1924 hablar de prevención de riesgos laborales era algo poco más que inconcebible. Abrió el camino la Compañía Telefónica Nacional de España, la actual Telefónica. Fue pionera en la introducción de normas de prevención en el trabajo. «Toda una normativa moderna y pionera en los años veinte», explicó Reyes Esparcia, responsable de Patrimonio de la Fundación Telefónica y comisaria de la exposición 'En línea con la Seguridad. PRL en el Patrimonio Histórico de Telefónica'. Hoy se inaugura en el Museo Arqueológico.

«La exposición no existía se creó entre la Fundación Telefónica y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales», explicó Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias. Hoy se abre al público en el marco de las XVIII Jornadas Nacionales de Prevención de Riesgos Laborales, en las que se entregarán los premios 'Prever 2016'.

La muestra recoge sesenta y cuatro objetos relacionados con la prevención de accidentes de la compañía. El más antiguo data de 1925, se trata de un manual para empalmar cables. La exposición se prolongará hasta el 7 de mayo. Luego viajará por toda España para mostrar este fondo único, ya que es la primera vez que se muestran estas piezas antiguas de protección para los trabajadores y el Arqueológico es la sede escogida para albergar este recorrido por la seguridad laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios