Borrar
Concierto de Los Secretos con la Catedral de fondo.
«Hay conciertos desde hace años y las piedras de la Catedral caen por la edad, no por el ruido»

«Hay conciertos desde hace años y las piedras de la Catedral caen por la edad, no por el ruido»

El alcalde Wenceslao López asegura que actualmente «no tenemos otro escenario más adecuado»

IDOYA REY / ROSALÍA AGUDÍN

Jueves, 13 de abril 2017, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la polémica suspensión del Caldo de Ramos, el arzobispo, Jesús Sanz Montes llamó la atención sobre el peligro que suponen las actuaciones musicales para la Catedral. «He visto caer piedras por las vibraciones de los conciertos», dijo el pasado Domingo de Ramos. El equipo de gobierno contestó anteayer a estas palabras. El edil Roberto Sánchez Ramos anunció que las fiestas de San Juan se prolongarán durante dos días en la misma plaza de la Catedral: habrá varios conciertos delante del templo la noche previa a la hoguera, que también arderá allí.

Ayer, el alcalde, Wenceslao López, quiso dejar algo claro: «Hay conciertos desde hace años y las piedras se caen por la edad y no por el ruido». «Hace pocas fechas hubo obras de reparación en San Isidoro y allí no hay conciertos. Creo que todos los edificios antiguos tienen siempre un problema y es que los años hacen que requieran un mantenimiento», señaló durante la visita que hizo a las obras de El Palais. Dicho esto, apaciguó los ánimos: la intención del Ayuntamiento es «aminorar, en la medida de lo posible, las actuaciones» que se organizan en la plaza de la Catedral, «no solo por lo que dice el Cabildo o el arzobispo, sino también por los vecinos». «Debemos ser respetuosos con los residentes y tratar de llevar los eventos musicales a otro ámbito».

Especificó que de momento «no tenemos otro escenario más adecuado», sin embargo tres de los conciertos de las próximas fiestas de San Mateo se celebrarán en «las pistas de San Lázaro». Para evitar problemas con el ruido, se ha acordado con las asociaciones vecinales que los recitales acaben antes de las doce y media de la noche porque, concluyó el regidor, el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de «molestar al Cabildo, ni a nadie, sino todo lo contrario».

El deán de la Catedral, Benito Gallego, volvió a mostrarse ayer «contrario» a la programación de conciertos ante el templo. «No quiero crear una nueva polémica, al menos en este asunto, pero también tengo que decir que el edificio está protegido, es Patrimonio de la Humanidad y no solo nosotros debemos de cuidarlo, sino también los poderes públicos», argumentó. Igualmente, destacó que la Iglesia cuenta con el apoyo de «la Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio» en dicho asunto. En los próximos días les entregarán un informe en el que se detalla al milímetro los daños que causan las vibraciones de los conciertos a la estructura del templo.

De igual forma, Gallego aseveró que todas las actividades que se organizar en este punto estratégico «dañan a la Catedral». Por ejemplo, consideró intolerable que se haya querido «tapar» la Catedral la pasada Navidad, cuando el Ayuntamiento instaló una pista de hielo allí. «Yo veo que todas las actuaciones que se hacen durante el año no cuidan este entorno y nosotros tenemos el derecho y el deber de defenderlo», abundó.

Más actividades

Las fiestas de San Juan y las de San Mateo no serán las únicas que se celebren delante de la plaza de la Catedral a lo largo de este año. De nuevo, se instalarán varias carpas para celebrar el Mercáu Astur de la feria de La Ascensión en este emplazamiento, de nuevo habrá puestos de productos típicos asturianos en la losa y el mercado ganado volverá a Olloniego. Por primera vez en la historia, los técnicos municipales están elaborando unos pliegos para que en los próximos días se celebre un concurso donde se seleccionarán a los artesanos. Y es que según explicó el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, hay «más oferta que demanda» y la forma más sencilla de seleccionar a los candidatos es a través de este método reglado.

Además, el mercado ganadero volverá a Olloniego, donde se duplicará el espacio para dar servicio a todas las necesidades de los ganaderos que el año no fueron cubiertas en la pasada edición. «Las expectativas son altas y queremos dar cabida a la nueva demanda. Por esta razón ahorraremos 20.000 euros, ya que se invertirán 40.000 euros para el recinto», detalló el edil de Festejos, Roberto Sánchez Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios