Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Un curso de la Universidad Popular, con José Luis Caramés, en el edificio del Pavo Real.
La Universidad Popular incluirá trece programas nuevos en su próximo curso

La Universidad Popular incluirá trece programas nuevos en su próximo curso

Habrá una mayor variedad de horarios, sedes y facilidades de matriculación, anuncia la concejala de Educación, Mercedes González

DANIEL LUMBRERAS

Lunes, 17 de abril 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Popular Ovetense (UPO) ofrecerá el próximo año lectivo, del 1 octubre de 2017 al 10 de julio de 2018, trece programas nuevos, además de una mayor variedad de sedes, salidas al exterior y de horarios que todavía se están preparando, según confirmó a este diario la concejala de Educación, Mercedes González.

«Está yendo muy bien y ya estamos en la planificación del próximo año. Tiene mucha aceptación, hay apuntadas mil y pico personas. Como novedad, habrá programas de curso completo. Hasta ahora no se podía hacer de otra manera, era complicado para los alumnos y administrativamente», explicó la edil. Y es que un problema al que se ha enfrentado hasta ahora la UPO es la necesidad de renovar la matrícula trimestralmente y la dificultad para tramitarla por internet, lo que provocó colas en el Registro municipal y muchos viajes al banco para abonar las tasas.

González explicó que su departamento ya ha pedido el desarrollo de una aplicación informática específica para matricularse en la UPO que alivie los trámites, así como una pasarela de pago que permita abonar la matrícula desde casa. «Los precios serán los que hubo, catorce euros al trimestre de tasas, asequible. Los desempleados prácticamente tienen matrícula gratuita», informó la munícipe; también gozan de descuentos las personas con discapacidad.

«Va a haber horarios nuevos más días de semana. Se van a contemplar las visitas el fin de semana, y cosas más dinámicas aparte de las clases, por ejemplo en Astronomía y alimentación saludable», comentó González. «Se valorarán las cosas innovadoras. Estamos trabajando en salidas para conocer la riqueza de la flora con expertos de la Universidad de Oviedo y cursos en materia de género», añadió.

Por temas, el área que más amplía su oferta es Historia y Humanidades, que incorporará cursos sobre la Historia de Europa en el siglo XX, de las religiones, el Arte Asturiano, el Arte antiguo del Mediterráneo y el Camino de Santiago. Psicología ganará dos programas, Escuela de emociones y 'Mindfulness'; los mismos que Lengua y Literatura, que estrena un taller de microrrelatos y otro para extranjeros, con tres niveles (iniciación, medio y avanzado). Para conocer mejor la ciudad se crea el cursillo Oviedo, ciudad y arquitectura.

Dentro del paquete que ha salido a licitación para el año que viene, aparecen tres áreas nuevas con un programa cada una. Astronomía inaugura la sección de Ciencia y un taller de cómic y narrativa visual, el de Artes Gráficas. También habrá clases para entender mejor la actualidad.

El Ayuntamiento también está pensando habilitar más sedes para realizar cursos. «Hacemos estudios en los barrios, queremos ver qué se demanda para acertar», apuntó González. Al respecto, puso dos ejemplos: a petición de la Asociación de Vecinos de Tudela Veguín, un «grupo grande» de personas disfrutará allí de clases de llingua asturiana. Y en Pando ha tenido un gran éxito el ajedrez para mujeres, tanto, dijo, que «quedan y lo practican luego de forma autónoma», para lo cual quiere «facilitar espacios y comprar tableros».

Las novedades han venido sustentadas, además de por el asesoramiento de los técnicos de la concejalía de Educación, por las encuestas que se realizaron a la ciudadanía interesada cuando comenzó la UPO, en otoño del año pasado, además de por las impresiones de los propios usuarios. «El balance es muy positivo, todo el mundo nos lo hace muy llegar. La gente lo valora pero son muy responsables, están colaborando mucho» con sus críticas a mejorar el servicio, aseguró la edil. Para seguir perfilando la oferta de la institución, se efectuarán entre los alumnos encuestas de satisfacción y otras para sugerencias.

La licitación de los programas de la institución está dividida en ocho lotes, con un presupuesto máximo total de 105.996 euros. Los interesados en impartir alguna materia deben contar con titulación universitaria en ella o haber impartido anteriormente cursos de la misma. El plazo de presentación de ofertas finaliza mañana. Después habrá que seleccionar los cursos y realizar todos los trámites, algo que «lleva mucho tiempo», dijo González. En estos días, se procederá a llamar a los apuntados en las listas de espera para los cursos del tercer trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios