Oviedo abre un expediente administrativo para esclarecer la concesión de las 'tarjetas blue'

Oviedo abre un expediente administrativo para esclarecer la concesión de las 'tarjetas blue'
/ mario rojas
  • Se recabará toda la información necesaria, con la designación de un funcionario instructor del expediente y de un secretario para analizar la documentación

Casi cuatro horas de comparecencias y pocas certezas. Una, que lo de la Policía Local concediendo 'tarjetas blue' era “un sindiós”, en palabras de la concejala de IU, Cristina Pontón. La segunda que el equipo de gobierno abrirá un expediente administrativo para esclarecer el procedimiento de concesión de estos permisos que autorizaban a empresarios, cargos políticos, magistrados o mandos de Guardia Civil y Policía Nacional a circular y estacionar en calles peatonales, carga y descarga o a no pagar la zona azul. La tercera, que el equipo de gobierno no siente mucho entusiasmo con el asunto.

El concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, habló de “versiones contradictorias” e insistió en que la intención de la apertura del expediente es “no ir más allá”. La cuarta y última, que el comisario principal, José Manuel López, que declaró por espacio de dos horas, sostiene que cuando firmó la tarjeta que ponía “autorizado” y añadía “vehículo del sr. Alcalde” para Caunedo, quería decir que se refería a un permiso para “circular” por Carpio y poco más y que esta versión no coincide con lo que declararon los otros tres funcionarios. El PP, sin embargo, se agarró a ella para defender que el exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, no tuvo ningún privilegio. Gerardo Antuña insistió en que la declaración del comisario principal es la que da certezas y “desmonta la sarta de mentiras del tripartito”. La tarjeta, insistió, “no permitía aparcar (sin pagar) en zona azul”, sino tan solo “circular para acceder a su despacho”.

Estas cosas conviene no tomarlas muy en serio. Otros dos funcionarios dijeron que las tarjetas como la de Caunedo, había otras 10 en las que solo pone “autorizado” sin más, eran de barra libre. El Código de Ciculación dice que “ la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales” y, también, que “queda prohibido” estacionar “sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones”. La Policía Local, sin embargo, concedió tarjetas con autorización para aparcar en calles peatonales o en carga y descarga, donde también esta taxativamente prohibido. Incluso para estacionar en plaza de minusválido a personas sin discapacidad alguna. Lo hizo bajo el mandato de Agustín de Luis y, según los funcionarios que declararon ayer en la comisión de Atención a las Personas, durante los dos periodos en los que José Manuel López ha estado al frente del servicio. El concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, que había solicitado las comparecencias, sacó una conclusión: “No había ninguna diferencia”.

Temas