El Comercio

Las caricaturas de la vergüenza

Visitantes contemplan la exposición 'Paso suspendido'.
Visitantes contemplan la exposición 'Paso suspendido'. / PIÑA
  • Una muestra de humoristas griegos denuncia la inacción ante los refugiados

  • «Esta exposición pretende removernos como ciudadanía; si no, se queda en contemplación», explica el promotor Fernando Albuerne

En septiembre de 2015, la foto de un pequeño niño sirio de tres años tendido muerto en una playa de Turquía estremeció e indignó al mundo, pero para mucho Aylán ya ha caído en el olvido. Para sacudir las conciencias ante esta situación y denunciar la inacción del poder, la Asociación de Humoristas Griegos ha confeccionado la exposición 'Paso suspendido', que se exhibe desde ayer en el Auditorio.

«Fuimos a Grecia en 2016 para visitar campos de refugiados en Atenas y encontramos en el metro de la plaza Syntagma esta exposición», relata la activista y promotora de la actividad Ángeles Juanco. Allí, hablaron con una de las dibujantes y, tras pasar por Valladolid en febrero, lograron traer la muestra a Asturias.

En las viñetas aparecen refugiados pasándolo mal, a menudo mientras las autoridades, sobre todo la Unión Europea, miran para otro lado o cierran las fronteras. Aylán muerto y las lágrimas de cocodrilo de Occidente aparecen una y otra vez. «Esta exposición pretende removernos a nosotros como ciudadanía y que le demos leña a los gobiernos; si no, nos quedamos en la mera contemplación estética», explicó el activista Fernando Albuerne.

Los promotores también quieren conocer qué piensa el público de la crisis de los refugiados. Por eso, incluirán un libro de visitas con el sugerente título: '¿Y tú, qué harías?'. También, para llegar a más gente, indicó la concejala de Educación, Mercedes González, habrá visitas de escolares a la muestra, que permanecerá hasta el 28 de abril y estará aderezada con dos charlas de profesores universitarios los días 24 y 27 a las 19 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate