El plan municipal de accesibilidad idea un sistema de pulseras con geolocalizador

El plan de accesibilidad del municipio incluye treinta y cinco medidas transversales a todas las áreas.
El plan de accesibilidad del municipio incluye treinta y cinco medidas transversales a todas las áreas. / M. R.
  • El proyecto 'Oviedo de las personas' incluye 35 medidas que van desde supresión de barreras arquitectónicas hasta la prevención de la dependencia

Oviedo es una ciudad envejecida. Es una realidad ya asumida, aunque existen otras cifras que a la responsable de la Concejalía de Atención a la Personas, Marisa Ponga, preocupan especialmente: la mitad de los mayores del municipio es dependiente. «Hay 20.420 personas con dependencia de las que 2.600 tienen movilidad reducida y 2.186 necesitan de una tercera persona», explicó ayer la concejala, que trabaja ya con un plan transversal de accesibilidad, el plan 'Oviedo de las personas'.

El estudio encargado por el Consistorio ha realizado un análisis del municipio y de los resultados se han propuesto treinta y cinco medidas que van desde la eliminación de barreras arquitectónicas hasta acciones para prevenir la dependencia. Estas medidas afectan a todas las áreas municipales y en cuanto a la que lidera Ponga ya hay dos perfiladas. La primera pasa por implantar un sistema de geolocalización con pulseras para dar autonomía a las personas que puedan tener problemas cognitivos leves y la segunda supondrá la elaboración y promoción de una guía de recursos para atajar el desconocimiento detectado en el estudio.

Temas