El Comercio

El Principado aspira a ganar 18 millones en la reordenación del antiguo HUCA

El concurso de ideas afecta a los terrenos del antiguo HUCA, pero también a la plaza de toros y a los terrenos del cuartel de Buenavista.
El concurso de ideas afecta a los terrenos del antiguo HUCA, pero también a la plaza de toros y a los terrenos del cuartel de Buenavista. / Mario Rojas
  • El estudio de viabilidad arroja ese resultado como el escenario más positivo del proceso que ayer abrió la inscripción para el concurso de ideas

Los terrenos que dejó libres en El Cristo el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada llevaban una década esperando el día de ayer. El Gobierno regional anunció la apertura de inscripción para el concurso internacional de ideas que reordenará ese área ya convertida en uno de los mayores retos urbanísticos de la ciudad. El concurso parte con apenas condicionantes en cuanto a la forma, aunque en el fondo hay dos documentos ineludibles: las conclusiones de los procesos de participación ciudadana convocados para decidir el futuro de la zona y el estudio de viabilidad para evitar que todo se quede en cantos de sirena, un documento que incluye cálculos económicos con un saldo final positivo.

Esa nueva vida para el área de El Cristo tiene ya algunas certezas. Por ejemplo, los edificios del Hospital General y la Residencia se derribarán y habrá algo más de 322.000 metros cuadrados construidos, con usos comerciales, residenciales y con diferentes equipamientos públicos. Esas evidencias permiten ya hacer números, un cálculo estimatorio de los ingresos previstos procedentes de la venta del suelo con destino a uso residencial o comercial y de los gastos que dejarán las obras de demolición y urbanización que facilitarán la movilidad de los ciudadanos por todo el espacio. La diferencia entre unos y otros daría un resultado positivo que, en el mejor de los escenarios, ascendería a 18,1 millones de euros. El estudio incluye también una estimación si las cosas no van tan bien. En ese caso el resultado seguiría siendo beneficioso y ascendería a 1,9 millones de euros de saldo positivo.

A esa cantidad hay que sumar los ingresos fiscales totales para el Principado que oscilarán, según los cálculos, entre 8,8 y 12,3 millones de euros, dependiendo de el porcentaje de vivienda protegida o libre que se construya en el área. No se le escapa a ese estudio de viabilidad la necesidad de financiación externa, aunque el rango propuesto es muy amplio, entre uno y 15,3 millones de euros. Estas son las cifras directas de la operación urbanística que incluye también una permuta pendiente de materializar. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces firmó en 2006 el cambio de la Residencia Covadonga, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, por el Hospital Monte Naranco y por derechos de edificabilidad de otros 20.000 metros cuadrados en El Cristo.

El cuartel de la Policía Nacional

Por decidir queda el futuro final de los terrenos del cuartel de Buenavista. La intención anunciada hasta la fecha por el Ministerio del Interior es unificar los servicios en un único edificio de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Asturias que ocuparía una pequeña parte de los terrenos, serían apenas 1,2 hectáreas. El resto aspira a venderlo. «En caso de que las administraciones públicas no tuviesen interés en la parcela sobrante se pide autorización a la Dirección General de Patrimonio para su posible enajenación o venta directa», anuncia Interior en un informe incorporado al concurso de ideas. No obstante, el Principado incluye ese área del cuartel en el concurso convocado, es uno de los retos a resolver por los candidatos a reorganizar El Cristo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate