La Florida de Oviedo, otro barrio para el paseo de los jabalíes

video

Cuatro jabalíes cruzan por un paso de cebra en la calle Marcelino Suárez de La Florida. / E. C.

  • Cuatro suidos durante la madrugada del viernes las calles de José María Fernández Vuelta y de Marcelino Suárez | En los últimos diez días se han contabilizado hasta nueve actuaciones relacionadas con estos animales

El barrio de la Florida ha sido la última zona de Oviedo en recibir la visita de los jabalíes. Fue la madrugada de ayer viernes cuando cuatro suidos se pasearon por las calles de José María Fernández Vuelta y de Marcelino Suárez. Un vecino de esta última calle alertó a la Policía Local, a las seis menos veinticinco de la madrugada, de la presencia de los cuatros jabalíes. En cuanto llegaron al lugar, los agentes se hicieron con el control de los animales y los recondujeron hacia la zona boscosa del barrio de La Florida para alejarlos del núcleo urbano. Con esta última actuación y desde el 1 de enero, la Policía Local ha realizado veintidós intervenciones para dispersar a los jabalíes de las zonas habitadas de la ciudad.

Actuaciones que han ido en aumento a lo largo de esta semana. «En los últimos diez días ha habido nueve intervenciones policiales», aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, casi una por día. La más reseñable fue la acontecida el pasado 14 de abril. Dos agentes municipales abatieron a tiros a un jabalí en la glorieta de Fozaneldi ante el inminente peligro de que pudiese acceder a la autopista y causar un grave accidente.

El paseo de los jabalíes la madrugada del viernes por el barrio de La Florida fue más tranquila pero no ha dejado indiferente a los vecinos del barrio. Su presidente, Emilio Peña aseguró que llevan sufriendo desde «hace años» problemas con estos animales salvajes. «Has hecho varias incursiones en el centro mismo del paseo de La Florida», apuntó Peña.

La preocupación va en aumento porque aseguró que «están a la puerta de casa». Emilio Peña criticó la actuación municipal en cuanto al control de los jabalíes en la ciudad. «No se hace suficientemente caso a esta problemática y es algo muy grave porque los jabalíes se están acostumbrando a las ciudades», apuntó el presidente de la asociación de vecinos de La Florida.