Borrar
La cantera de La Belonga.
Urbanismo precinta la planta de reciclaje de hormigón de La Belonga

Urbanismo precinta la planta de reciclaje de hormigón de La Belonga

El empresa ha acudido a los tribunales ante la notificación municipal para el cese de la actividad y la retirada de esa planta de Llagú

IDOYA REY IDOYA REY

Lunes, 24 de abril 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes en las inmediaciones de la cantera denunciaron hace unos meses la presencia de polvo y ruidos. La Concejalía de Medio Ambiente paralizó la actividad de uno de los molinos de micronizado para que subsanarán las deficiencias. La cantera continúa con su explotación y ahora el Ayuntamiento está a la espera de realizar mediciones para comprobar que se han tomado medidas correctoras. Aunque paralelamente, informan fuentes municipales, los vecinos han denunciado ante Fiscalía esas emisiones.

Durante el transcurso de una inspección municipal se «observó» que en la zona de carga de uno de los molinos de micronizado se «desprendía» una cantidad de «polvo apreciable» durante el «llenado» de los camiones y también en la zona denominada de molienda de arena cofana. La empresa argumentó que las emisiones se debían a una «rotura» en el sistema de captación del polvo y porque faltaba una parte del cerramiento de la nave que alberga el molino. También, que había cintas transportadoras a las que le falta parte del carenado, el revestimiento exterior protector. Todas estas incidencias hicieron que la concejalía requiriese una serie de medidas «correctoras».

La planta de valorización de hormigones y de residuos procedentes de la demolición de estructuras que La Belonga Impulso Industrial puso en marcha en 2011 en la cantera de El Llagú funciona sin licencia. Esa es la conclusión del informe de la Concejalía de Urbanismo, que acaba de ordenar el cese de la actividad de esa planta de reciclaje de hormigón, así como la retirada de las instalaciones construidas, según el Ayuntamiento, sin autorización. La Policía Local ya ha precintado la planta y, advierte el Consistorio, en caso de no atender la resolución en dos meses procederá a ejecutar con medios municipales esa retirada, aunque puede que se retrase: los propietarios han acudido a los tribunales.

El pasado 4 de abril, el Ayuntamiento recibió la notificación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, donde la empresa presentó su recurso contra esa resolución que ordenaba el cese de la actividad de una planta, cuyo origen se remonta a comienzos de 2011. En febrero de ese año La Belonga Impulso Industrial Alternativo formuló una solicitud para instalar esa nave de reciclaje de hormigones. Los informes técnicos, que llegaron al año siguiente, fueron desfavorables «porque la instalación incumple el Plan Especial de Industrias Extractivas». Se ubica a menos de 250 metros de agrupaciones residenciales, como establece la ley y por ello, los informes fueron desfavorables. Se rechazó esa solicitud «por la proximidad al núcleo rural de Cellagú, situándose el área ocupada por la actividad a una distancia de 50 metros de la delimitación de núcleo rural».

Las alegaciones ante las resoluciones por la instalación y el inicio de la actividad se sucedieron y la empresa entendió que las licencias estaban concedidas por silencio administrativo positivo. Cuenta también, según se refleja en el expediente, con una autorización de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y argumenta en sus alegaciones que en el lugar donde se ubica la instalación «ya se venían realizando actividades industriales de fabricación y venta de hormigón desde 2006». Ninguno de esos argumentos son válidos para el Consistorio.

Señala Urbanismo que para que se entienda el sentido estimatorio del silencio en una licencia de actividad se requiere una previa denuncia de demora ante el órgano autonómico «que no se ha producido». Ese aspecto meramente formal se une a otra normativa que destaca que «en ningún caso podrán adquirirse por silencio facultades en contra de las prescripciones de las leyes, planeamiento y demás normativa urbanística».

Otra cosa distinta

La alegación de la empresa sobre la existencia previa de una actividad en la zona también es rechazada por el Ayuntamiento. «El promotor de la instalación claramente señala que las anteriores instalaciones eran otra cosa distinta», destacan los técnicos en la resolución. Es más, dicen que incluso para instalaciones preexistentes que hubieren quedado en situación de fuera de ordenación como consecuencia de un cambio de planeamiento», «el proyecto pretendido excede de las intervenciones autorizables en esta clase de instalaciones».

Por todo, el Ayuntamiento ha resuelto denegar la licencia de legalización para la instalación y apertura de la planta de valorización de hormigones, declarar fuera de ordenación las obras ejecutadas consistentes en básculas para camiones y nave abierta y ordenar el cese inmediato de la actividad en la planta de machaqueo y clasificación, así como el módulo de oficinas. La planta está precintada por el momento, según confirmaron fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios