Borrar
La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora se conectará con Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo a través de una senda que partirá de Las Regueras.
Las sendas del Naranco conectarán el Prerrománico de Las Regueras y de Oviedo

Las sendas del Naranco conectarán el Prerrománico de Las Regueras y de Oviedo

Los 121 trabajadores del nuevo Plan de Empleo Local adecentarán una senda en desuso entre ambos concejos

CECILIA PÉREZ

Martes, 25 de abril 2017, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mil novecientos dos tramos de caminos y casi cuatrocientos kilómetros de actuación en el monte Naranco son las cifras a las que se tendrán que enfrentar los 121 trabajadores del Plan de Empleo Local de este año. Ya están pasando los reconocimientos médicos pertinentes y en un corto período de tiempo, aunque sin fecha concreta, se incorporarán a las distintas tareas con el objetivo de realizar un exhaustivo lavado de cara al monte de la ciudad.

Las actuaciones destinadas al Naranco, a través de este nuevo Plan de Empleo, pasan por dos ejes vertebradores: la recuperación de la red de sendas y caminos rurales del municipio y la reforestación de la zona de El Pevidal y del monte Porciles.

Respecto a lo primero, las cifras impresionan. Los trabajos de limpieza, desbroce, recuperación y adecuación de sendas y caminos abarcan la misma distancia que un viaje de Oviedo a Illescas, en Toledo: 396 kilómetros. Se rescatarán un total de 61 sendas. Noventa y dos trabajadores se encargarán de ello, así como de su correcta señalización.

El resto de los trabajos, irán destinados a poner en funcionamiento 1.900 caminos de servicio rural e incluso atajos. Las actuaciones son ambiciosas en cuanto a cantidad y extensión. Los concejos colindantes con el Naranco: Grado, Llanera, Siero, Ribera de Arriba y Las Regueras formarán parte de este proyecto que busca «realzar todas sus sendas», según explicó el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón.

Estas actuaciones abrirán el camino a nuevos proyectos, como la conexión de los monumentos prerrománicos de Las Regueras con los del Naranco. Una actuación que encajará también con la recuperación del anillo verde de la ciudad y de los meandros del Nora, este último en colaboración también con el Ayuntamiento reguerano.

Por el Puente de los Gallegos

El objetivo de conectar la iglesia de San Pedro de Nora en Las Regueras con Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo cuenta con el beneplácito de los dos municipios. Según fuentes municipales, ya hay conversaciones sobre la mesa. Para unir estos dos enclaves monumentales se aprovechará la existencia de una senda que parte del límite que separa ambos concejos.

Un camino que discurre entre San Pedro de Nora y Gallegos. Actualmente está en desuso por su mal estado, a pesar de ser un recorrido homologado por el Principado de Asturias como senda de tránsito. La maleza cubre el camino y lo hace prácticamente intransitable. El Plan de Empleo Local rehabilitará esta senda que servirá de nexo de unión entre los monumentos del Prerrománico que existen en las dos localidades.

El recorrido une San Pedro de Nora, Campanal, Quexu y Puente de Los Gallegos. En este punto se conectará con el Camino de Santiago a su paso por Loriana, San Lázaro de Paniceres, Las Campas, Las Mazas y así hasta llegar a la falda del Naranco y a sus citados monumentos.

En este punto entra en juego otra de las actuaciones del Plan de Empleo. Mejorar la accesibilidad desde el aparcamiento habilitado en el Naranco hasta los monumentos. Se hará a través de un plan de acondicionamiento que afectará a toda la red de sendas que suben desde el estacionamiento hasta Santa María del Naranco.

Los trabajos para dar lustre al monte de la ciudad también servirán para recuperar la arquitectura militar. Son muchos los vestigios que la Guerra Civil dejó en el Naranco. Algunos ya se recuperaron como el fortín conocido como la Cama del Moro o la trinchera del Pico Paisano pero hay constancia de otras muchas fortificaciones, incluso no se descartan que los trabajos de adecuación del Naranco saquen a la luz granadas, obuses o incluso restos humanos, sobre todo por la zona de El Escamplero.

Reforestación

Recuperar la cubierta arbórea con vegetación autóctona de dos parcelas municipales será el segundo objetivo de los trabajadores del Plan de Empleo. En estas tareas se emplearán veintiséis trabajadores. Se trata de la zona de El Pevidal, junto a las antenas de la Rasa de Ules, con siete hectáreas de extensión y el Monte Porciles, en el entorno de las antenas de Radio Televisión Española.

El Ayuntamiento de Oviedo cuenta con un año entero para desarrollar estos trabajos, presupuestados en 3,5 millones de euros y afrontados al cincuenta por ciento con el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios