Borrar

A juicio el portero de un edificio por engañar a un anciano y quedarse 40.000 euros

Llegó a lograr que el hombre, de 98 años, le nombrara heredero en su testamento

IDOYA REY

Viernes, 28 de abril 2017, 05:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se aprovechó, presuntamente, de la confianza de un anciano y durante un año y medio fue convenciéndole para que retirara cuantías de su cuenta bancaria que llegaron a superar los cuarenta mil euros. Incluso llegó a lograr que el hombre, de 98 años, le nombrara heredero en su testamento. Todo fue, según el Ministerio Fiscal, una estafa por la que el procesado, el portero de varios edificios del centro de la ciudad, se sentará hoy en el banquillo de los acusados.

El engaño ocurrió entre enero de 2012 y agosto de 2013. En ese año y medio, el portero del inmueble donde vivía su víctima, consiguió, según el fiscal, ganarse la confianza del anciano que por aquel entonces sumaba 98 años. El portero se ofrecía para acompañarle a sus recados, incluidas las gestiones en entidades bancarias donde el anciano tenía cuentas o depósitos. Allí, relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, le inducía a retirar cantidades de dinero muy superiores a sus necesidades vitales, que luego conseguía que le entregara. Logró hacerse con 43.474 euros. Tal llegó a ser, según el fiscal, la influencia del procesado sobre la víctima que le nombró heredero en su testamento. Fue ese momento cuando la familia descubrió lo que estaba sucediendo y se revocó ese nombramiento.

Señala el fiscal que el anciano no presentaba por aquel entonces alteraciones del pensamiento, inteligencia o voluntad y que conservaba un juicio correcto de la realidad. Dada su avanzada edad podría tener cierto déficit en la memoria de fijación y aunque mantenía capacidad para tomar decisiones respecto a sus rutinas diarias, era «una persona muy confiada con terceros», algo que el procesado, supuestamente, aprovechó. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado una pena de tres años de prisión, así como el pago de una indemnización de la cuantía de la que, presuntamente, se apropio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios