Borrar
Ana Taboada, líder de Somos y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, contesta a las preguntas de Juan Neira, en el programa 'La Lupa', de Canal 10.
Taboada apuesta por integrar a IU en una candidatura conjunta para 2019

Taboada apuesta por integrar a IU en una candidatura conjunta para 2019

«En Madrid se consiguió, con Ahora Madrid y Manuela Carmena, y aquí también debería ser así», anima la portavoz de Somos

G. D. -R.

Viernes, 28 de abril 2017, 05:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el calendario electoral girando hacia la mitad del mandato, la líder de Somos y primera teniente de alcalde, Ana Taboada, visitó ayer el plató de 'La Lupa' de Canal 10. A dos años de que los ovetenses vuelvan a elegir Corporación, Taboada apostó por concurrir junto a IU a los comicios: «En Madrid se consiguió, con Ahora Madrid y Manuela Carmena, y aquí también debería ser así», explicó a preguntas de Juan Neira.

De hecho, reconoció contactos de Podemos con la nueva dirección regional de IU y también de Somos con el nuevo coordinador en Oviedo del partido, Iván Álvarez, para explicarle «que tenemos la mano tendida» para «hablar de todo esto». Eso sí, la vicealcaldesa cree mejor aprovechar la «fuerza» de las candidaturas de unidad popular con la integración de colectivos ciudadanos y otras formaciones que «las coaliciones pactadas desde arriba».

En enero, IU de Oviedo encargó un sondeo en el que preguntaba por estas cuestiones: si la formación debía concurrir en solitario o coaligada con Podemos de alguna manera. También las opciones de Gaspar Llamazares como posible candidato y el grado de conocimiento de Iván Álvarez entre la ciudadanía. La formación no difundió los resultados de su sondeo.

Taboada destacó también la «frescura» de las candidaturas de unidad popular, que traen nuevas formas a la política, como el que les impulsó a dar la Alcaldía, «frente a una FSA anquilosada», a Wenceslao López «porque nuestro interés era devolver la luz a Oviedo, salvarlo de esas redes clientelares». Admitió, eso sí, que de haber sido ella alcaldesa, «habría decisiones que habríamos tomado de manera distinta desde el primer día», en especial en lo interno. También, que su formación apostaba por reducir paulatinamente la subvención a la Fundación Princesa, que tiene patronos que son los que deberían soportar sus gastos, pero que ahora la subvención «depende de Alcaldía».

Caunedo y agua

Las «redes clientelares», «el Oviedo 'blue', el de los privilegios es lo que representa Caunedo y el equipo que le acompaña», denunció Taboada, que acusó a Mercedes Fernández y al PP nacional de «no hacer nada» para solucionar la situación de tener a un portavoz municipal imputado. Insinuó también que 'Cherines' ha preferido amarrar el apoyo del PP de Oviedo para su congreso a arreglar el problema de su líder. «Siempre que se habla de agua, se enturbia», añadió al calor de la denuncia ante la Fiscalía contra Aqualia y la 'operación Lezo'. De la primera, rechazó opinar, pero sostuvo que «no ha habido ningún control» ni sobre esta ni sobre otras privatizaciones, porque el PP no ponía personal para hacer el seguimiento. Son cosas, como la deuda de Villa Magdalena o Cinturón Verde, que «la ciudadanía debe saber, por una cuestión de pedagogía política, para que la gente sepa lo que han supuesto estos 24 años de mal gobierno del PP». ¿El suyo? Mejorando. Sostuvo que «tenemos toda la ciudad en obras, más de 23 calles»; que ningún niño se queda sin beca de comedor o que las semanas de apertura de los colegios en vacaciones han pasado de cuatro a once. «Ahora se ve ese trabajo previo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios