Borrar

Urbanismo completará la senda del Nora desde La Monxina a Lugones

Una pista peatonal y un carril reservado para bicicletas conectarán a través de 4,6 kilómetros el HUCA con la localidad sierense

I. R. I. R.

Domingo, 30 de abril 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace tantos años, el desarrollo urbanístico, en los últimos días de borrachera del ladrillo, Oviedo y Lugones estuvieron a punto de convertirse en un continuo. Siero proyectaba desarrollos que borraban los suelos industriales próximos al río Nora y Oviedo estiraba el plano más allá de la vía del tren en La Malata Norte. El frenazo dejó zonas sin urbanizar y también tareas pendientes, como completar la senda del Nora. El Ayuntamiento anunció ayer que invertirá este año 531.723 euros para rematar la vía con cargo al remanente de tesorería.

En total, la ruta suma una longitud de 4,6 kilómetros, entre el barrio de La Monxina, en las inmediaciones del HUCA, y Lugones. El primer tramo, incluido en la parque lineal junto a la autopista 'Y', está completado, pero quedan tramos por construir hasta el límite con Siero que suman 1,3 kilómetros. La ruta conectará con el área recreativa de La Acebera.

Paso de cebra para bicis

El proyecto de la concejalía de Urbanismo incluye el que será el primer paso de cebra para bicicletas de la ciudad, con el que se salvará la vieja carretera a Lugones a la altura de la gasolinera. En otro tramo se recuperará un viejo camino de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que discurre en paralelo al curso del río Nora. El recorrido incluye también varios tramos con una pasarela de madera, según explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa. En la misma, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, destacó su importancia como «principio» de la red carriles bici que quiere implantar en la ciucad y también como primer paso para crear entorno a la ciudad un «anillo verde» de parques unidos.

«El plazo de ejecución es de cinco meses y confiamos en que las obras finalicen esteaño para poder disfrutar de este espacio cuanto antes», aseguró el concejal deUrbanismo.

28 artístas, que dispusieron de cuatro horas tan solo para realizar sus obras, participaron ayer en el VI Concurso de Pintura Rápida organizado por el Ayuntamiento, que este año eligió como escenario una de los rincones con más sabor del casco antiguo: la plaza de Trascorrales. El certamen está dotado con premios de hasta 500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios