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D. LUMBRERAS
Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:53
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El Principado adjudicó ayer al restaurador Jesús Puras un proyecto para rehabilitar, en el plazo de dos meses, una obra en la iglesia de San Miguel de Lillo. Se trata de reparar la pintura 'El entronizado' y sustituir nueve mallas protectoras contra la entrada de aves en el templo.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 16.124 euros, se ejecutarán en dos fases. Primero se limpiará y se eliminarán los morteros de los siglos XIX y XX. Luego, se inyectará un material consolidante en el muro de la iglesia.
«La figura de 'El Entronizado' de San Miguel de Lillo está en peligro de desprendimiento desde hace tiempo. Más que una restauración se necesita realizar labores de conservación, ya que en la parte inferior existen grietas», advertía ya en diciembre el restaurador Lorenzo Arias, cuando el Consejo de Patrimonio Cultural aprobó la intervención sobre la pintura. El Principado reconoce que la urgencia viene motivada «por la precariedad de su estado de conservación».
Esta obra de arte del siglo IX es contemporánea de la imagen 'El Músico'. Ubicada al lado de la celosía de San Miguel de Lillo, representa una figura de perfil con el rostro vuelto hacia el espectador y ropajes vagamente amarillos, sentada en una silla roja con respaldo rematado en bola. A su izquierda, se observa otro personaje más pequeño y de perfil.
Para Arias «conserva muy bien su rostro y mantiene el color de la carne. Su silla es un trono, que está de perfil y detrás de él existe otra imagen que tiene sus manos en actitud de oración». Asimismo, el calzado que porta está inspirado en la cultura islámica, debido a su forma puntiaguda y con tacón. El fondo incluye tres tallos grandes que suben, colgando de ellos unas ramas con frutos.
El restaurador consideró que la pintura es única e «inmensurable». «Las comparaciones son odiosas, pero tanto 'El Entronizado' como 'El Músico', son la 'Capilla Sixtina' de la pintura mural asturiana», declaró. Esta última sí que fue sometida a un oportuno tratamiento de consolidación hace tres años, que dirigió el mismo Jesús Puras.
Cuestiones previas
Antes de esta intervención, Cultura también destinó 43.013 euros a labores previas de informes, estudio y monitorización para controlar la luz, la humedad y la temperatura del templo. El expediente de las obras había comenzado el último trimestre de 2016.
El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, calificó como «bueno» el estado de conservación del Prerrománico y señaló que ahora era el momento de acometer «con garantías» la intervención en pinturas murales.
Como «buena noticia» acogió la inversión regional el concejal de Cultura, Roberto Sánchez, pero consideró «muy lamentable» que no haya una partida para el Prerrománico en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Por su parte, Ciudadanos ha presentado en el Congreso una enmienda para que dicho documento contemple 457.600 euros para la restauración de las pinturas murales del Prerrománico.
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