Borrar
De Lorenzo llama «irresponsable» al alcalde por las carencias de seguridad en el Tartiere

De Lorenzo llama «irresponsable» al alcalde por las carencias de seguridad en el Tartiere

Wenceslao López responde al delegado del Gobierno recordándole que las «deficiencias son fruto de su gestión» en el Ayuntamiento

IDOYA REY

Sábado, 13 de mayo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El combate dialéctico entre el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, está lejos de apaciguarse. Si el pasado jueves era López quien desacreditaba el informe de la discordia, uno que cuestiona la seguridad del estadio Carlos Tartiere y su entorno, ayer fue De Lorenzo el protagonista de los reproches. Tildó al regidor municipal de «absoluto irresponsable» por cuestionar dicho informe elaborado por la Policía Nacional. Esta vez la respuesta no se hizo esperar.

Por escrito y por tercera vez en una semana, el delegado del Gobierno se dirigió ayer al Ayuntamiento. Anticipaba De Lorenzo que no piensa «entrar en debates públicos de esta naturaleza y menos aún con Wenceslao López», aunque lo decía metido ya de lleno en arena: «No voy a dejar pasar por alto dos asuntos de importancia», advertía en ese comunicado. El primero venía a echar más leña al fuego sobre las supuestas deficiencias de seguridad en el Tartiere denunciadas por el delegado del Gobierno, una queja que muchos leyeron en clave de revancha: llegó a las pocas horas de que el Consistorio anunciara la apertura de un expediente patrimonial contra De Lorenzo y cuatro de los que eran sus concejales cuando se inició la ruinosa expropiación del palacete Villa Magdalena.

Lo que incorporó ayer a su denuncia de inseguridad en el estadio fue un reproche por dejar las puertas del estadio abiertas. «Ha quedado de manifiesto que las puertas del Carlos Tartiere se encontraron abiertas por la noche sin vigilancia alguna creando un grave peligro, máxime estando en el nivel IV de alerta antiterrorista. Eso lo entiende cualquiera sin necesidad de ser experto en la materia», criticó.

El segundo punto incorporado en su queja pública tenía un tono más severo. Acusaba al alcalde de ser un «absoluto irresponsable» por «despachar un informe elaborado por la Policía Nacional tachándolo de informe político». De Lorenzo reclama «un poco más de respeto al trabajo de la Policía Nacional y sus informes. Quizás Wenceslao López cree que los funcionarios públicos hacen informes a medida, yo no», recriminó. Y si de algo no le cabe duda al delegado del Gobierno es que la responsabilidad de la seguridad en el Carlos Tartiere «es del Ayuntamiento de Oviedo».

Tal vez ese sea el único punto de coincidencia entre ambos. Porque López también cree que el responsable de la seguridad es el Consistorio, solo que retrocediendo unos cuantos años atrás. «El delegado del Gobierno denuncia ahora deficiencias en el estadio que son fruto de su gestión como alcalde de Oviedo», le respondió ayer López tras conocer la nueva recriminación pública. Para el regidor municipal resulta sencillamente «surrealista» que el delegado del Gobierno «airee unas denuncias sin verificarlas sobre el terreno y no sea capaz siquiera de acudir a la reunión de la junta local de seguridad para defender y explicar de primera mano ese informe. Eso sí es ser irresponsable».

El pasado

Tanto la cesión de los locales que se ubican en los bajos del estadio, como el diseño y construcción del mismo y el estado de los hidrantes del recinto fueron «decisiones tomadas durante sus mandatos al frente del Ayuntamiento», recordó López. Lo dijo porque ese informe que levantó la tormenta habla de una supuesta dejadez tanto en la conservación como en otras medidas de seguridad durante la celebración de los partidos de fútbol.

Tras la celebración el jueves de la junta local de seguridad, el alcalde se parecía especialmente dolido con la crítica de De Lorenzo por haber dado permiso a un festival de música rock en las inmediaciones del campo el pasado fin de semana. «Es curioso que la queja llegue después de años haciendo las fiestas de la ciudad delante del Carlos Tartiere, donde coincidían partidos y eventos musicales», recriminó.

Los informes técnicos aportados por el Ayuntamiento, asegura el alcalde, contradicen las acusaciones de ese informe policial que pone en entredicho la seguridad del estadio Carlos Tartiere; un informe que según los redactores es atemporal, pero que al Ayuntamiento llegó con fecha 5 de mayo, un día después de la apertura de ese expediente sobre la expropiación de Villa Magdalena. Otra historia que da para muchas tormentas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios