Borrar
Wenceslao López y Gabino de Lorenzo.
De Lorenzo llevará a los tribunales a Wenceslao López por Villa Magdalena

De Lorenzo llevará a los tribunales a Wenceslao López por Villa Magdalena

El delegado del Gobierno en Asturias asegura que el último informe relativo a la compra del palacete «es mentira»

EFE

Miércoles, 17 de mayo 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha anunciado hoy que llevará a los tribunales al actual regidor, Wenceslao López, y a los que "han intervenido en esto", en referencia al asunto Villa Magadalena, después de que el equipo de gobierno solicitara responsabilidades patrimoniales por la expropiación del palacete.

De Lorenzo ha realizado estas declaraciones a los periodistas al término de los actos del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrados en el Acuartelamiento del Rubín. Respecto a Villa Magadalena se ha mostrado "seguro" de que el caso "va a terminar en los tribunales", ante los que ha adelantado que acudirá.

"Lo único que tengo que decir es que el orden constitucional y jurídico español se está contraviniendo abriendo este expediente", ha dicho De Lorenzo, que ha opinado que el Tribunal de Cuentas es la institución que la Constitución dice que es la "competente" para entender de la contabilidad de las administraciones públicas.

Según el exregidor, el caso Villa Magdalena ha sido enjuiciado dos veces por el Tribunal de Cuentas, que en su "último fallo dice claramente que es inapelable", por lo que "no se puede andar enredando posteriormente". "Hay cosas que molestan", ha dicho De Lorenzo en referencia a que "se eche mano de la Universidad de Oviedo, basándose en su prestigio académico centenario y en su honorabilidad".

Ha rechazado con un "es mentira" la presentación de un informe relativo al proceso de Villa Magdalena, ya que se trata de un documento de la Fundación de la Universidad de Oviedo, que nació y tiene "otros objetivos que hacer auditorías" a funcionarios, políticos y al propio Tribunal de Cuentas.

"No es cierto que sea el informe de la Universidad, es el de una persona que no dudo de su parcialidad", ha subrayado De Lorenzo, que ha aseverado que se trata de alguien que "está de una parte", y ha agregado que "se cogen 22.000 euros de erario público y se llevan a entregarlos para hacer un informe" al que presentará alegaciones.

"Esto no termina aquí", ha vaticinado De Lorenzo, que ha indicado la existencia de figuras como prevaricación, que es hacer algo a sabiendas de que va en contra de la Constitución y de la ley, otra es malversar fondos, con "22.000 euros tirados para ese asunto".

Sin precisar quiénes serán los destinatarios de su demanda judicial, al margen del alcalde, ha citado al "ideólogo" del actual regidor, y ha apuntado que Wenceslao López "no se le ocurren muchas cosas, pero si se lo soplan al oído igual es capaz de dar tres pasos seguidos sin meter la pata".

"De momento conmigo ya metió la pata", ha afirmado De Lorenzo, que ha explicado que el pasado miércoles recibió una citación, tras la cual sus representantes acudieron al Ayuntamiento donde "no estaba el expediente", por lo que apunta que tendrán que mandarle la anulación de la citación, y una nueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios