El Comercio

Un escenario de película en el Palacio de Congresos

El público grabó con sus móviles cada movimiento de los agentes.
El público grabó con sus móviles cada movimiento de los agentes.
  • Los efectivos se colgaron de uno de los muros para simular la liberación de un conductor que se había quedado suspendido en el aire tras un accidente

  • Los bomberos simulan dos rescates de accidentes en las jornadas internacionales sobre emergencias

El Palacio de Exposiciones y Congresos parecía ayer por la tarde un escenario de película. De uno de los muros colgaba un coche que simulaba un accidente con salida de vía y el vehículo había quedado colgado de un puente o un terraplén. De forma contigua había otro automóvil volcado por la parte del conductor y los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) rescataron a la víctima a través del techo del coche.

La escena que más llamó la atención al público que presenció ambos rescates fue cuando los bomberos bajaron por una cuerda para salvar al herido en el primero de estos accidentes. «Este momento tiene dificultad, ya que el coche está inestable y los agentes descienden sobre este sistema. Además, ellos no pueden introducirse en el vehículo y deben usar las puertas como un sistema estabilizador», explicó el miembro de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Antonio Novillo.

Una vez que el herido estaba en tierra firme, el público aplaudió y los médicos y enfermeras del SAMU simularon trasladarlo al Hospital Universitario Central de Asturias.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate