Borrar
El expediente señala a Gabino de Lorenzo, Agustín Iglesias Caunedo, Jaime Reinares, Agustín Cuervas-Mons y Alberto Mortera como responsables de un agujero de 45 millones por la expropiación.
López considera «cómica» y «patética» la querella con la que le «amenaza» De Lorenzo

López considera «cómica» y «patética» la querella con la que le «amenaza» De Lorenzo

El alcalde recuerda que los gobiernos del PP se gastaron medio millón de euros en informes sobre la expropiación

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 19 de mayo 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al alcalde, Wenceslao López, no le inquieta la amenaza del hoy delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, de querellarse contra él por prevaricación y malversación por haber pagado 22.000 euros a la Fundación Universidad de Oviedo por un informe hacendístico y administrativo sobre la ruinosa expropiación de Villa Magdalena. «Es cómico», señaló ayer, viniendo de quien, siendo alcalde, se gastó «al menos medio millón de euros en informes y asesoramientos» sobre la enajenación del palacete, «y eso es un dato, no una opinión».

Los datos contenidos en el informe de la Universidad y los obrantes en el expediente municipal, expuso el primer edil, fueron los que «ante la evidencia de que había habido acciones y omisiones que habían tenido como consecuencia que se dilapidaran al menos 45 millones de euros» obligaron a hacer «algo que es básico y fundamental, que es iniciar un expediente para exigir posibles responsabilidades patrimoniales a aquellas personas que puedan ser responsables de esas acciones».

La junta de gobierno aprobó la apertura del procedimiento el pasado día 4 a instancias del propio alcalde y señalando como posibles culpables del agujero de más de 45 millones de euros a De Lorenzo y a los que fueron sus concejales de Economía, Presupuestos y Urbanisno, entre 1998 y 2008, Jaime Reinares, Agustín Iglesias Caunedo, José Agustín Cuervas-Mons y Alberto Mortera Fernández.

Es, en su opinión, lo que debería hacer «cualquier alcalde decente» por su «obligación de velar por el buen uso de los fondos públicos» y en el caso de Villa magdalena lo único que ha hecho es «cumplir con su obligación como alcalde», por un respeto por la cosa pública «que no se tenía cuando gobernaba Gabino» de Lorenzo, concluyó.

Exigencia obligada

Esa es la versión del alcalde, que las conclusiones del informe de la Universidad no dejan lugar a dudas y que el Ayuntamiento debe abrir un expediente de responsabilidad patrimonial a los responsables. Cierto, pero el informe no los limita a los cargos de los sucesivos gobiernos de Gabino de Lorenzo.

Dice que «el Ayuntamiento es el primer responsable de lo que en el procedimiento expropiatorio de Villa Magdalena ha sucedido. Y así debe reconocerlo formalmente en un expediente de responsabilidad patrimonial. Solo así podrían ponerse en marcha, si la Corporación lo decidiera, los mecanismos» para exigir la compensación del daño «a autoridades y personal al servicio de las distintas administraciones que han intervenido, por acción u omisión, en el expediente expropiatorio, y hubieren contribuido, con dolo, culpa, o negligencia grave, a causar el daño producido».

«Autoridades y personal» y «de las distintas administraciones», porque la extraña celeridad del Principado en avalar la ocupación urgente de la finca escama al equipo de la Universidad. El Ayuntamiento hizo el informe para justificar la extraordinaria vía de urgencia antes de que el Ejecutivo autonómico se lo solicitase oficialmente, y este se lo aprobó en el mismo día y, por tanto, antes de reclamarlo al Consistorio. Para que no digan que la expropiación de marras no es entretenida, incluso más de veinte años después de que se iniciase.

El procedimiento abierto por el alcalde señala a los populares, «sin perjuicio de que durante la tramitación del expediente pudiera deducirse la existencia de otros posibles responsables adicionales», pero López ha defendido que la responsabilidad principal es de quienes incumplieron el acuerdo de noviembre de 1998 de consignar el justiprecio original de la expropiación y desoyeron las advertencias de los técnicos.

«Chulería»

En cualquier caso, para el alcalde la reacción de De Lorenzo tiene que ver «la primavera, que, ya se sabe, la sangre altera y a veces genera ese tipo de oscilaciones» y recordó que ya el año pasado, por estas fechas, el exalcalde ya le amenazó con una querella que luego no llegó a formalizar nunca. Una amenaza que llegó justo después de la asamblea informativa, convocada por el tripartito, para informar sobre la sentencia con el nuevo justiprecio de Villa Magdalena y donde el alcalde anunció el encargo de un informe a la Universidad de Oviedo.

Para Wenceslao López resulta «patético» que Gabino de Lorenzo siga con un comportamiento y «un lenguaje de chulería y amenazas, propio de cuando era alcalde y creía que Oviedo era su cortijo particular». Insistió en que su gobierno siempre ha tenido respeto por lo público, y negó cualquier insinuación sobre prevaricación o malversación de fondos en la contratación del informe a la Fundación Universidad de Oviedo. «Buscamos un órgano independiente para que nos hiciera ese estudio de todo el proceso de expropiación», señaló «y claro, la Universidad cobra por su trabajo, solo faltaría».

De Lorenzo aprovechó el miércoles un acto en la Guardia Civil para cargar contra la redactora del informe, la catedrática de Administrativo Rosario Alonso Ibáñez, y anunciar que presentaría una querella contra el alcalde «y los que han intervenido en esto, como el ideólogo del alcalde». No dijo a quién se refería; tampoco supo precisarlo López: «Tengo muchos ideólogos, incluso Gabino de Lorenzo es uno de ellos, para aprender lo que nunca se debe de hacer», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios