El Comercio

Actos para conmemorar el levantamiento de la Junta en 1808

  • El programa comenzará a las 11.45 horas con la salida de la comitiva desde la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la sala capitular del claustro de la Catedral

La Fundación Municipal de Cultura, la Asociación Amigos del País de Asturias y la Asociación de Recreación Histórica Cultural de Asturias celebrarán hoy los actos conmemorativos del 25 de mayo de 1808, cuando la Junta General de Principado se proclamó soberana y declaró la guerra a Francia.

El programa comenzará a las 11.45 horas con la salida de la comitiva desde la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la sala capitular del claustro de la Catedral. A las 12 horas, intervendrán el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, el presidente de la Asociación Asturiana de Amigos del País, José María Fernández González, y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, José Alba Álvarez, que disertará sobre 'Alvaro Flórez Estrada, antes y después del 25 de mayo de 1808' . Tras esta parte, sobre las 12.25 horas, se colocará una corona de laurel bajo las lápidas conmemorativas del primer y segundo centenarios de la efeméride y se interpretará el himno nacional a cargo de la Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo'.

Para terminar, ya en la Corrada del Obispo, se formará la Guardia de Honor, compuesta por un pelotón de los recreacionistas y simularán el Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo de 1808. La comitiva terminará en la calle Cimadevilla, sobre las 12.45 horas, donde los recreacionistas colocarán otra corona de laurel bajo las lápidas allí colocadas en honor de los patriotas que intervinieron en los hechos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate