El Comercio
Marisa Ponga e Inmaculada González-Carbajal.
Marisa Ponga e Inmaculada González-Carbajal. / M. R.

La escritora beninesa Agnés Agboton abrirá los actos del Día de África

  • El Ayuntamiento y la Fundación Pájaro Azul presentan el programa del día 25, que incluye la narración de cuentos y un concierto

La escritora Agnés Agboton, de la República de Benín, trabaja en la recuperación de cuentos, leyendas y canciones de la tradición oral de su país. Ella será la encargada de abrir el próximo jueves 25, a partir de las cinco de la tarde en Trascorrales, la programación del Día de África, presentado ayer por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y la presidenta de la Fundación Pájaro Azul, Inmaculada González-Carbajal.

El programa incluye un concierto de Kora a cargo de Idrissa Diarra y un espectáculo de payasos que narrarán historias tradicionales a los más pequeños. Se completará con una mesa de ONGs ovetenses que trabajan en África y se podrá disfrutar de exposiciones de libros y artesanía.

La jornada permitirá «mejorar el conocimiento que tenemos del continente y de sus gentes, ya que desde Europa lo hemos explotado durante siglos pero sin mirar cómo vive las personas allí». Una oportunidad, prosiguió Ponga, que tiene como objetivo «mejora la integración» y dar a conocer las acciones que desarrollan en el continente los colectivos asturianos.

Por su parte, González-Carbajal destacó la importancia de dar visibilidad a África de una «manera festiva, pero sin olvidar el componente de sensibilización» sobre un continente que tiene una cultura «rica y vasta» sobre la que en España existe una «gran ignorancia».

Destacó especialmente la asistencia de la escritora, poeta y narradora beninesa, que leerá una serie de cuentos africanos. Puso de relieve cómo esta autora crea relatos eróticos, un género que es «raro» que trabajen los escritores africanos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate