El Comercio

El Principado aplaza la apertura del instituto de La Corredoria hasta 2021

Roberto Suárez, Wenceslao López, Genaro Alonso e Ignacio Fernández del Páramo con la maqueta del IES de La Corredoria.
Roberto Suárez, Wenceslao López, Genaro Alonso e Ignacio Fernández del Páramo con la maqueta del IES de La Corredoria. / Mario Rojas.
  • El IES de la Florida abrirá sus puertas dentro de tres años y las obras comenzarán en el verano de 2018

La alegría que tanto los representantes del Principado como del Ayuntamiento mostraron ayer por la mañana durante la presentación del anteproyecto del IES de La Corredoria y el proyecto del de La Florida contrasta con el enfado de las familias. Los vecinos de La Corredoria están hartos de esperar. Hace seis años, el por aquel entonces consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, les prometió que el IES estaría listo en 2015, sin embargo el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, aplazó ayer estos planes hasta 2021. «Se tiene que hacer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque la parcela contigua al colegio Carmen Ruiz-Tilve es ahora mismo suelo verde y tiene que pasar a uso educativo. Nuestra intención es hacer de forma simultánea este proceso, el proyecto, los estudios de geotermia,...para contratar las obras en 2018 y que al año siguiente empiece la construcción».

Estas noticias no gustaron a la Plataforma de Afectados por el nuevo IES de La Corredoria porque «contradicen los compromisos y promesas» que en los últimos tiempos ha hecho la Consejería de Educación. «En distintas reuniones afirmaron que el centro estaría listo en 2019. El barrio no puede aguantar más esta situación, el instituto está totalmente saturado y desbordado». Una situación que se agravará a partir del próximo curso escolar, cuando en septiembre reciba a los primeros alumnos «del tercer colegio de la zona y del centro Carmen Ruiz-Tilve».

El futuro IES tendrá 24 aulas, de las cuales dieciséis se destinarán a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho a Bachiller.Tendrá capacidad para 640 alumnos y costará 8,7 millones de euros. Esta cantidad estará en un 80 por ciento financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

IES de La Florida

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, también presentó ayer el proyecto de construcción del IES de La Florida. El Principado confía en que el próximo verano comiencen las obras de construcción y que en el curso 2020-2021 entre en funcionamiento el centro. «Hemos planificado ambos institutos según las necesidades educativas de los barrios y también hemos sido cautos, en el sentido de que la construcción puede acabar antes de tiempo», aseveró Roberto Suárez.

De igual forma, explicó que el instituto de La Florida contará con 18 aulas, de las cuales doce albergarán a los alumnos de ESO y las seis restantes a los de Bachillerato. En total, acogerá a 480 alumnos y para su construcción se destinarán 7,5 millones de euros.

Tanto para este centro como para el de La Corredoria, Educación ha proyectado un modelo de gasto energético cero y los espacios se dividirán en tres áreas principales: un anfiteatro que hará de «fuego de campamento» y en el que los alumnos harán narraciones de historias; una sala que se denominará «abrevadero y estará dedicado al trabajo en equipo»; y, finalmente, estará «la cueva», un espacio que se destinará al trabajo individual del alumno. Todo ello basado en un modelo americano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate