Borrar

La plataforma por el IES de La Corredoria comienza a movilizarse para agilizarlo

Convoca a los grupos políticos y a la asociación vecinal de La Florida, barrio también afectado por los retrasos, a una reunión el día 30

S. N.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A base de movilizaciones y de salir a la calle, las familias de La Corredoria han conseguido, a excepción de colegio La Corredoria I, el más antiguo, todas las infraestructuras educativas del barrio. Hace apenas unos meses, reunieron cinco mil firmas y lograron que la Junta General aprobara una proposición no de ley para iniciar la construcción del segundo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) este año. Sin embargo, la Consejería de Educación aplaza ahora la inauguración del centro al curso 2021-2022, dos años más tarde de lo que, recuerdan, se comprometió a cumplir el responsable del área, Genaro Alonso.

El colectivo dará el próximo martes el primer paso para mostrar, de nuevo, su disconformidad con los planes del Principado, aletargados por la necesidad de modificar la calificación urbanística de la parcela donde se construirá el centro. Ha convocado una reunión, invitando a todos los grupos políticos y a la asociación vecinal de La Florida, también molesta por el plazo de inicio de su IES. Se celebrará a las 19 horas en el Poeta Ángel González.

Por otra vía mostró también ayer el presidente de la asociación de vecinos de La Florida su descontento. Tras enterarse por los medios de comunicación de los nuevos plazos, envió una carta a Alonso solicitándole una entrevista. Quiere saber a qué se debe: «En mayo de 2016, en unas reuniones mantenidas con nosotros en presencia de Roberto Suárez Magadán, nos anunció usted que en los nuevos presupuestos de 2017 encontraríamos unas líneas de financiación para elaborar el proyecto y la licitación», para colocar la primera piedra en 2018 y abrirlo en el curso 2019-2020. Hasta ahora, agradeció, el socialista ha cumplido sus compromisos, pero no entiende este retraso si, comparó con La Corredoria, en su caso la parcela está disponible por parte de la Administración regional desde 2015. Ambos equipamientos suponen una inversión de 16,2 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 80%. El IES de La Corredoria dispondrá de 24 aulas, lo que permitirá solucionar los problemas de hacinamiento del único instituto educativo del barrio. El IES de La Florida dispondrá de 18 aulas y será el primero.

Por su parte, el PP también criticó ayer los retrasos en La Corredoria y exigió al Gobierno regional que sea «una prioridad absoluta». «Es una tomadura de pelo», indicó. Al tiempo, acusó al Ayuntamiento de «colaborar» en las demoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios