Borrar
El autor de esta pintada ha sido identificado.
Sancionados trece grafiteros en Oviedo por pintar en espacios públicos en lo que va de año

Sancionados trece grafiteros en Oviedo por pintar en espacios públicos en lo que va de año

Un joven que actuó en la esquina entre las calles Río Caudal y La Tenderina, el último identificado por la Policía Local

ROSALÍA AGUDÍN

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas esquinas de la ciudad se libran de los grafitis. Los vecinos están hartos de ver las paredes llenas de firmas indescifrables y los empleados de la contrata del servicio de Limpieza se pasan el día borrando las marcas en las fachadas. Para atajar este problema, piden más control y sanciones. En lo que va de año, la Policía Local ya ha multado a trece personas. El último, un treintañero al que pillaron in fraganti en La Tenderina.

Fue visto a las tres de la madrugada mientras realizaba una pintada de «unos tres por dos metros» en la fachada posterior de un edificio situado entre las calles Río Caudal y La Tenderina», informó el Ayuntamiento a través de una nota de presa. En el momento del registro, a J. A. G. R. le incautaron seis botes (de color negro, verde, blanco, azul, rojo y rosa) y dos guantes (uno de látex y otro de tela).

La labor policial contra los grafiteros resulta «muy difícil y compleja», reconocieron las mismas fuentes. Habitualmente, huyen antes de que sean identificados por los agentes. «Los datos muestran una dificultad, aunque al mismo tiempo constatan el buen trabajo que está realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En lo que llevamos de 2017 se han realizado 36 actuaciones», indicaron. A trece personas les han abierto un acta y multado. En caso de que la infracción sea calificada como leve se impone una multa de 750 euros, si es grave son 1.500 euros, y 3.000 euros si se considera muy grave.

Cesión de espacios

Al margen de la vigilancia policial, el equipo de gobierno ha iniciado una mesa de trabajo para reducir el número de grafitis en la ciudad. Su objetivo es ceder espacios públicos -ya ha avanzado que facilitará lugares en El Antiguo- para que los más jóvenes se expresen y así evitar que las paredes estén llenas de firmas. Antes de poner en marcha alguna medida, los responsables municipales quieren contar con la opinión de todas las partes involucradas y así llegar a un consenso. «Queremos conocer la opinión de los vecinos, grafiteros y personas implicadas. Además, durante las reuniones que mantengamos presentaremos otras alternativas para que estos ciudadanos puedan expresarse», destacó en marzo la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios