Borrar
Artistas y literatos en la inauguración de la muestra en el Edificio Histórico de la Universidad.
Arte y letras para Oviedo

Arte y letras para Oviedo

Una exposición recoge textos y dibujos sobre la ciudad

CECILIA PÉREZ

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo tiene tantas visiones como cristales con los que se mire. El artista plástico Fermín Santos ve la ciudad desde la perspectiva de diecisiete artistas plásticos, quince literatos, un poeta y un prologuista. Ellos han sido los encargados de dar forma a un proyecto que aúna literatura y arte en un libro editado por Ediciones Patanegra. La publicación recoge las obras y las letras que desde ayer se muestran en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Es un homenaje a la «contemporaneidad» literaria y artística de la capital. «Es un libro dedicado a Oviedo para tomar el pulso a los artistas de la ciudad, para ver qué opinaban de ella», explicó Fermín Santos, promotor del proyecto. Y las opiniones fluyeron entre lo «lírico» y lo «crítico» para unir lo más exquisito de las artes plásticas en una edición múltiple que conjuga el texto literario con el dibujo artístico.

Un recorrido que pasa por la minuciosidad de plasmar el rincón más mínimo de la ciudad, como los líquenes que recubren la muralla de la ciudad a la panorámica que dibuja el perfil de la urbe coronado por la silueta de la Catedral.

Imágenes que visten los textos de autores que ven Vetusta como un «espejo oscuro», describe Manolo Villarreal o evocan a un lejano Clarín, según Ceferino Montañés; e incluso los hay que ven a la capital asturiana con «ojos oblicuos por el deseo», como la percibe Diego Medrano, colaborador de EL COMERCIO y que forma parte del elenco de este proyecto que le costó a su promotor cuatro años de trabajo. El resultado, un homenaje a la ciudad con todas sus letras y todo su arte.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de junio en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios