Borrar
Los pacientes que ayer acudieron a la sesión informativa en El Cortijo de La Corredoria.
Los afectados por las listas de espera inician una campaña de presión

Los afectados por las listas de espera inician una campaña de presión

«Hay pacientes que han desaparecido de las relaciones y a otros se les ha dicho que ya estaban operados sin serlo»

ROSALÍA AGUDÍN

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevan meses aguardando para que su teléfono suene o en su buzón reciban una carta que informe del día que deben ir al médico. Tanto llevan esperando que se han hartado y han formado un grupo para presionar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Son los afectados por las listas de espera, que ayer se presentaron en Oviedo.

«En febrero había 1.7000 pacientes en espera. Para solucionar este problema han ofrecido derivaciones a centros concertados o privados, pero este sistema supone un transtorno para la persona porque no volverán a ver a su médico», destacó ayer Alfonso Menéndez en la sesión informativa que celebraron en el centro social de El Cortijo a la que acudieron unas cuarenta personas.

Si el paciente rechaza esta opción, la Consejería de Sanidad «te borra de esta lista o te pone el último». «Mi suegra después de tener el preoperatorio listo, desapareció de la lista. Muchas veces esto ocurre porque el médico se jubila y cuando se reparten los pacientes, se pierden los papeles. Si vas a quejarte no saben qué ha pasado».

Ante esta situación, la plataforma ha iniciado una campaña para sumar adeptos y presionar al gobierno regional a buscar una solución: «Hemos creado dos tipos de escritos: uno para los pacientes que están en las listas negras y otro, para los que no saben dónde están. Los enfermos no deben entregar estos documentos en Atención al Paciente, sino en el registro del HUCA, donde le ponen un sello con la fecha de presentación». Algún resultado ha habido: «Hemos tenido casos que después de haber presentado este documento les han llamado».

Por su parte, José Álvarez, otro miembros de esta plataforma, lamentó que haya habido «personas que se han muerto esperando y hay otras que están a punto de fallecer». «Hasta hace dos años funcionaba bien el sistema de derivaciones, pero con las jubilaciones la situación se agravó. Existen casos en los que se dicen que la persona ha sido operada sin serlo».

De igual forma explicó que a los seis meses de espera, el Sespa debe de dar una solución, en caso contrario las pruebas preoperatorias caducan y hacerlas de nuevo cuesta de dinero.

Centros de salud

Las listas de espera no solo afectan al Hospital Universitario Central de Asturias, también a los centros de salud. Sin ir más lejos, el número de especialistas de Oftalmología se ha reducido en los últimos meses por culpa de las prejubilaciones. Hasta hace un año, había doce médicos y ahora hay siete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios