Borrar

El Ayuntamiento de Oviedo terminará este año la limpieza del Conjunto Histórico de Olloniego

Ana Taboada ha valorado la importancia de estos trabajos para «preservar y salvaguardar esta joya patrimonial, por desgracia aún desconocida por muchos ovetenses»

europa press

Miércoles, 31 de mayo 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera teniente de Alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), ha anunciado que el Ayuntamiento abordará este año la limpieza del Conjunto Histórico de Olloniego, en el marco del Plan Especial de Protección y Conservación del conjunto, integrado por el Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacio de Olloniego, la Capilla, la Torre de Muñiz y el Puente Viejo y su Entorno de Protección.

Taboada ha realizado este anuncio durante su visita con los vecinos a los trabajos que está realizando una escuela taller en el entorno, para habilitar un área recreativa. Además, ha señalado que esta limpieza también incluirá los terrenos situados al sur del conjunto hasta la A-66. Así lo ha anunciado , en Las actuaciones del Ayuntamiento de Oviedo sobre el Conjunto Histórico, coordinadas por un plan arqueológico y supervisadas por la Consejería de Cultura, se dividen en dos partes: de una lado los trabajos de la escuela taller en el entorno, y del otro los del Plan Especial. "Este año abordaremos la limpieza del conjunto histórico y la redacción del proyecto que nos permitirá restaurar y rehabilitar los distintos elementos que lo conforman. La idea es que las obras del Plan Especial, del que ha resultado adjudicatario José Ramón Fernández Molina y que incluyen también un equipamiento público puedan comenzar a realizarse el año que viene", ha explicado la vicealcaldesa a los vecinos de la localidad.

Según publica la web municipal, Ana Taboada ha valorado la importancia de estos trabajos para "preservar y salvaguardar esta joya patrimonial, por desgracia aún desconocida por muchos ovetenses". Según ha detallado, hasta la fecha "la falta de un plan especial impedía actuar sobre el conjunto histórico" por lo que era urgente actuar. "La conservación del patrimonio es una obligación prioritaria para este equipo de gobierno", ha añadido.

Trabajos de la escuela taller

Los trabajos de limpieza se están realizando dentro de la segunda fase del proyecto escuela taller "Adecuación del entorno del Conjunto Histórico-Artístico de Olloniego" por los 16 alumnos/trabajadores, menores de 25 años y desempleados, financiado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo y el Ayuntamiento de Oviedo.

La actuación consta de la creación de una zona lúdica para los vecinos de Olloniego y los turistas. Se dotará a la zona de un eje que vertebre la parcela de Este a Oeste, comunicando la entrada desde la Avenida Príncipe de Asturias hasta el extremo opuesto, pasando por delante de las edificaciones del palacio y el puente medieval. En el resto de la finca, dedicada a pradera natural, se realizará un desbroce general, se colocarán once conjuntos de mesas de madera con bancos y se procederá a la reforestación de la zona con cuarenta árboles de especies autóctonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios