Borrar
El 'esqueleto' del spa de Ciudad Naranco.
El TSJA ordena la liquidación del spa de Ciudad Naranco por 3,3 millones menos los daños

El TSJA ordena la liquidación del spa de Ciudad Naranco por 3,3 millones menos los daños

Confirma la sentencia y manda hacer una nueva liquidación partiendo del valor de las obras y restándole los daños y perjuicios

G. D. -R.

Viernes, 2 de junio 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento tendrá que pagar a la promotora del spa de Ciudad Naranco 3,3 millones de euros, menos los daños y perjuicios que acredite al hacer la liquidación del contrato. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Jusciticia de Asturias en un fallo que confirma el del Contencioso Número 6 de hace cinco meses. El fallo, sumado al auto de ejecución de sentencia de este último ógano judicial, casi pone fin a la pelea. Cabe casación ante el Supremo, pero con muy pocas opciones de ser admitido siquiera a trámite.

La titular del Contencioso 6, Belén Palacio, ordenó hace dos semanas al Ayuntamiento que formulase de una vez la liquidación del contrato del spa del Naranco, partiendo del valor de la obra ejecutada, 3,3 millones de euros. El Ayuntamiento lo hizo activando lo que los técnicos llaman «opción B», que consiste en reclamar a la empresa 4,6 millones de euros por daños y perjuicios y tratar de evitar así el pago. El Ayuntamiento exige a Naranco Wellnes 2,9 millones por la inversión pendiente y otros casi 1,8 por la «indisponibilidad del equipamiento». La cifra se mitiga, con la garantía de 550.000 euros, ya incautada por el Ayuntamiento hasta los 4,2 millones.

La propuesta será recurrida por la empresa, hoy en liquidación, pero esa fue la respuesta municipal al auto que ordenaba «tramitar -sin dilación-» la liquidación del contrato que el Ayuntamiento llevaba dejando correr desde enero. La magistrada consideraba que esta es la única medida que garantiza los derechos de la empresa, por lo que urgía la apertura del procedimiento de liquidación.

Suponía también la anulación del 'plan A', la anterior liquidación de la concesión en la que el Ayuntamiento renunciaba a la obra ejecutada, pedía recuperar el uso de la parcela y en la que, descontando los costes del derribo del edificio, aún quedaban 119.000 euros para la empresa.

En realidad, este 'plan B' se parece mucho al intento que hizo el Ayuntamiento en la liquidación del contrato de 'los palacios'; cuando, frente a una reclamación por la obra ejecutada de 90 millones de euros, pidió daños por 99. Los tribunales hasta ahora -ambas partes han acudido al Supremo en casación- han dejado en 18 millones el «agujero» para las cuentas municipales.

Las obras del spa arrancaron en 2008 y un año después quedaron abandonadas de forma definitiva. El Ayuntamiento resolvió al contrato e intentó el 'plan A'. Caunedo llegó a anunciar la construcción de un pabellón multiusos para 10.000 personas en cuanto se recuperase el solar y la construcción de un gimnasio. Nada se hizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios