Borrar
Los bollos, listos para el reparto.
El martes de los 6.700 bollos

El martes de los 6.700 bollos

La Balesquida celebra hoy su fiesta con el reparto, música y juegos en el Campo

S. N. / J. C. A.

Martes, 6 de junio 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como manda una tradición con orígenes en el siglo XIII, hoy se celebrará el Martes de Campo, dos días después de que el alcalde, en este caso Wenceslao López, otorgase desde el balcón consistorial el permiso al Heraldo a caballo para celebrarlo y repartir «un bollo de pan de fiesta y medio cuartillo de vino de pasado el monte». Miles de ovetenses se echarán a la calle en este festivo local para disfrutar del bollo preñao y la botella de vino, acompañados en el mantel de otros clásicos como la tortilla y la empanada, en el Campo de San Francisco, en el Purificación Tomás, en el Juan Mata de Buenavista o en El Campillín.

La Sociedad Protectora de La Balesquida ya tiene todo organizado para un reparto de récord: entregará 6.700 bollos y otras tantas botellas, medio millar más que el pasado año gracias al aumento de los socios. Será entre las 9 y las 13.30 horas en el paseo del Bombé. Solo queda esperar, y parece que sí, que el tiempo acompañe en una jornada cargada de actos en la que Oviedo se paraliza para vivir una de sus fiestas más emblemáticas.

A las diez de la mañana, con una misa en la capilla de La Balesquida para bendecir los bollos y el reparto del 'pan bendito'. Medio hora más tarde comenzará a sonar el sonido de fondo que amenizará toda la jornada. Grupos de baile, charangas y bandas de música participarán en la alborada por las calles de la ciudad, desde la plaza de la Catedral hasta el Campo de San Francisco.

Allí, sobre las doce y media, el regidor y representantes de todos los grupos políticos municipales acudirán a degustar los bollos. La Banda de Música Ciudad de Oviedo, que ofrecerá un concierto a esta misma hora.

Ya por la tarde, después de disfrutar en familia y con amigos la comida, el Campo acogerá el Festival de la Canción Asturiana XII Memorial Ángel Martínez Suárez. Será a partir de las cinco, dos horas antes de que la orquesta Fábula participe en la tradicional romería popular.

Con esta programación terminarán los actos de La Balesquida de 2017, que comenzaron el pasado día 31 de mayo con el pregón a cargo de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y un concierto del Coro del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner dirigido por Marco García de Paz. En esta edición, la sociedad protectora también ha incorporado como socio de honor a Jaime Álvarez-Buylla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios