Borrar
Alumnos de la escuela infantil de Rubín, que tiene para el próximo curso a 59 niños en lista de espera.
El proceso de admisión en las siete escuelas infantiles deja a 218 niños en lista de espera

El proceso de admisión en las siete escuelas infantiles deja a 218 niños en lista de espera

La cifra dobla la de 2015, casi triplica la de 2014, pero supone mejorar la del curso pasado cuando 270 quedaron sin plaza

JUAN CARLOS ABAD

Jueves, 8 de junio 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo hizo pública ayer la relación de niños admitidos, excluidos y en situación de lista de espera para ocupar plaza en las escuelas infantiles de Primer Ciclo, de 0 a 3 años, el próximo curso. A este servicio municipal tienen acceso aquellos niños nacidos en 2015, 2016 y 2017, cuyos padres o tutores, estén empadronados o trabajen en el municipio de Oviedo. Una vez cumplido el plazo de presentación de solicitudes, los admitidos fueron 353, hubo 46 excluidos y 218 se encuentran en lista de espera. La cifra supone un retroceso respecto a los 270 del curso pasado, pero dobla la de hace tan solo dos años. En 2015, solamente 105 niños se quedaron sin plaza; en 2014, fueron 81.

Por centros, el único en el que no hay lista de espera es el de La Florida donde entrarán 69 niños y donde tampoco hubo ninguna solicitud rechazada. En el María Balbín, 43 se han quedado fuera por 36 admitidos. En el Dolores Medio, los ingresos serán 64 mientras que 57 tendrán que esperar a las renovaciones de plaza y a las matriculaciones para saber si tienen hueco el curso que viene. En Colloto, los números son más bajos, y por los 12 nuevos ingesos sólo hay 2 en lista de espera. En Montenuño, hay más cola, 49, que admitidos, 35. En La Corredoria, solamente son 8 quienes esperan por 74 admitidos y, en el Rubín, los guarismos se igualan: 63 con plaza y 59 afuera.

A la espera de una valoración de los técnicos y responsables municipales, con respecto al año pasado, en el que tanto los centros de La Corredoria y Colloto finalizaron el proceso sin lista de espera, este año sólo ha sido uno centro no ha dejado a ningún niño sin plaza. Las admisiones, en cualquier caso, suelen variar según se vayan completando o no las renovaciones de quienes ya disfrutaron del servicio el año pasado.

El próximo lunes 13 comenzará el proceso de matriculación para los nacidos en 2017, el martes 14 será el turno de los de 2016 y el miércoles 15 se matricularán los niños nacidos en 2015. En todos los centros salvo en el de Colloto donde todas las matrículas se efectuarán el día 20 de junio. El impreso de solicitud de admisión de cada escuela se puede descargar en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento.

Este servicio municipal comezó su andadura en 2003 con la inaugiración de la primera escuela infantil María Balbín, en Otero. Desde entonces la red de centros para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral creció hasta su actual número de siete. La demanda de plazas en ellos pasó desde las casi doscientas por año a mitad de la década pasada hasta las más de 650 del 2007. El año pasado fueron 618 solicitudes y este 617.

Para acceder al servicio los técnicos municipales valoran la cantidad de carga de trabajo de la unidad familiar. El máximo son 4 puntos si los dos padres trabajan a jornada completa. El otro baremos, el económico, es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índ. Además de contemplar puntos para familias numeroras o monoparentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios