Borrar
El antiguo edificio de Maternidad.
El Principado defiende que en «El Cristo no hay especulación, pelotazo ni intereses ocultos»

El Principado defiende que en «El Cristo no hay especulación, pelotazo ni intereses ocultos»

La consejera de Infraestructuras solo contempla usos provisionales coordinados con el resultado del concurso de ideas

SUSANA NEIRA

Viernes, 9 de junio 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tres años, por estas mismas fechas, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de La Cadellada afrontaba su desembarco final. El día 14, en concreto, se trasladaron los últimos pacientes ingresados tras una compleja mudanza. Las instalaciones de El Cristo dejaron de escribir su historia sanitaria y tres años después aún no pueden escribir con claridad su futuro mientras los edificios continúan deteriorándose ante el abandono de una de las mayores bolsas de suelo de Oviedo pendientes de ordenación.

En medio del concurso de ideas para definir la zona de El Cristo-Buenavista -seis empresas se han interesado y ahora queda que presenten sus proyectos para definir estos 322.000 metros cuadrados-, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, compareció ayer en la Junta General. Y se encendió cuando el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, le habló de «fundadas sospechas» por el proceso para desafectar el uso sanitario y de «tentaciones de un pelotazo urbanístico». «El Principado está trabajando de manera clara y diáfana; aquí no hay especulación, pelotazo ni intereses ocultos», defendió la socialista en el Parlamento asturiano.

Tras un proceso de participación ciudadana impulsado por la consejería que al Ayuntamiento le pareció poco ambicioso, ambas administraciones -ya con el tripartito en el gobierno local- firmaron un convenio. El pasado abril abrieron el concurso de ideas, con directrices marcadas tras las conclusiones de los procesos de participación abiertos y el estudio de viabilidad que, entre otras cuestiones plantea el derribo del Hospital General y la Residencia, la necesidad de nuevos inmuebles para combinar usos educativos, deportivos o sociales y, también, unos ingresos previstos de unos 18 millones de euros para las aras regionales tras calcular la diferencia entre los beneficios procedentes de la venta de suelo con destino a uso residencial o comercial y los gastos de dichos derribos. Esos seis estudios de arquitectura tienen tres meses de plazo para el diseño, a contar desde finales de mayo.

A partir de ahí, explicó la consejera, se decidirá qué se enajena, cede, permuta o se conserva como bienes de dominio público. De forma paralela, el Principado realiza este proceso para eliminar la obligatoriedad de destinar las instalaciones a usos sanitarios, algo que en su opinión ataría el desarrollo.

Y también a la vez, añadió Fernández, «siempre que la viabilidad técnica, económica y jurídica lo permita, no descartamos usos provisionales de interés social». Pero, advirtió al portavoz de Ciudadanos, «de manera coordinada» con el resultado del concurso de ideas y rechazando importantes inversiones en edificios de manera individual. «Si lo que quiere es hacer un desaguisado urbanística, la receta es suya», le espetó.

«Empezar de cero»

Respondió así a la pregunta oral de Ciudadanos durante el Pleno, que en realidad fueron dos. García, que cuestionó ese proceso de desafectación y que abarque toda la zona, insistió en mantener ese uso público en el complejo. «Y también creemos que están perdiendo una oportunidad excelente de rehabilitar edificios como Silicosis, que con una mínima actuación podrían estar en uso», expuso. Porque lo contrario, la parálisis, abocará a la ruina ante el progresivo deterioro: «Si esperamos diez años habrá que derribar todo El Cristo y empezar de cero», advirtió. De ahí que apuntó a la necesidad de agilizar al máximo el proceso.

Aunque ayer se abordó principalmente el uso del complejo sanitario, el área por reordenar incluye mucha más superficie, con más administraciones en juego. La operación incluye la plaza de toros de Buenavista, cerrada desde 2007, y el cuartel de la Policía Nacional en Buenavista. La intención anunciada por el Ministerio del Interior es unificar los servicios en un único edificio en una zona de 1,2 hectáreas. El resto, aspira a venderlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios