El Comercio

Jane Austen sale de los libros para colarse en la biblioteca de La Granja

fotogalería

José Luis Caramés, 'Jane Austen', Mercedes González y Conchita Quirós en La Granja. / PABLO LORENZANA

  • La Red Municipal de Bibliotecas, Foro Abierto y la editorial Dépoca organizan un encuentro literario en homenaje a la escritora británica

A Jane Austen hay que conocerla sin orgullo y prejuicio, porque, lejos de parecer un juego de palabras entre una de sus obras más conocidas, se trata de una realidad. Así lo demostraron ayer en el encuentro literario que se celebró en la biblioteca de La Granja, en el paseo del Bombé.

El acto, organizado entre la librería Cervantes, la Red Municipal de Bibliotecas y la editorial Dépoca, acercó la figura de esta escritora, referente de la literatura inglesa, al público en general. Ayudó mucho que la propia Jane Austen hablase sobre sí misma. Lo hizo a través de Sofía Lahera. Esta abogada ovetense colgó la toga para enfundarse un vestido corte imperio y sombrero romántico para descubrir que Austen «fue escritora antes que una 'star' porque la gente leía sus libros sin que supiesen quién los escribía», relató. Palabras que corroboró el catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo, José Luis Caramés. «Fue la primera escritora que llegó vivir de sus libros en un tiempo en el que ser mujer, escribir y vivir de ello era complicado».

La idea de recordar a Jane Austen surgió tras la edición de unas cartas inéditas que la propia autora escribió a su hermana su hermana Cassandra. «La editorial Dépoca editó estas misivas que nunca se habían publicado», explicó María Jesús Fernández, de la Red Municipal de Bibliotecas. Esto y la conmemoración del segundo centenario de la muerte de la escritora inglesa fueron el marco perfecto para una jornada que concluyó con el tradicional té inglés y un concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música que interpretaron valls del siglo XVIII.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate