Borrar
La intensa tormenta y sus efectos en las calles de Oviedo.
Una intensa tormenta causa inundaciones Oviedo

Una intensa tormenta causa inundaciones Oviedo

El fuerte granizo y la abundante tromba de agua anegaron varias zonas de la ciudad que en pocos minutos se vio sorprendida

J. C. A. / D. L.

Miércoles, 14 de junio 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltaban pocos minutos para las diez y media de la noche de ayer cuando el cielo de Oviedo se abrió. La tormenta llevaba un buen rato anunciándose y cubrió la capital del Principado sin contemplación. En pocos segundos la lluvia se tornó en un aparatoso granizo, que llegó el tamaño de una cereza y anegó las calles de las zonas a menos cota de la ciudad.

La calle de La Florida seguía una hora después con aceras y calzada cubiertas por agua. La calle Fuertes Acevedo se convirtió en una rambla que desaguaba en La Ería. Del Naranco hasta Montecerrao, toda la ciudad se cubrió de un manto blanco primero y del líquido elemento después. «Donde el polideportivo, en la calle Otero, hay una alcantarilla atascada y la vía era un río», relató la secretaria de la Asociación de Vecinos de San Lázaro-Otero, Cuqui Ormazábal.

Los asombrados ovetenses no dejaron de compartir durante horas imágenes y vídeos de lo sucedido, sorprendidos por una tromba inusitada. Una vecina, Carmen Riaño, mostraba la rontonda de Vallobín inundada en los bordes, con un irónico «¿Quién me deja una piragua». Y en la calle la Argañosa, la fuerza del agua descendiendo por la carretera se llevó por delante cubos de basura y hasta un colchón abandonado en la vía. A los coches les costaba remontar el torrente.

Una de las zonas más afectadas fue la de El Antiguo. «Fue un momento, Mon y Carpio quedaron anegadas totalmente. Hay varios negocios inundados, parece un campo de batalla», relató el presidente de la asociación vecinal Oviedo Redondo, Manuel Almeida.

Ante la adversidad, residentes, comerciantes y hasta clientes arrimaron el hombro y se pusieron a achicar las cocinas inundadas, sin el auxilio de los bomberos. «No dio tiempo a avisar a nadie, la gente se puso a ayudar», añadió el dirigente vecinal.

La lluvia de las calles en cuesta de El Antiguo confluyó en Marqués de Gastañaga, creando un enorme socavón que obligó a cortar la circulación por un carril. También bajó el agua con fuerza por la calle Jesús, arrastrando sillas y sombrillas; y las escaleras del Seminario se convirtieron en una improvisada cascada. Otra incidencia de relevancia se produjo en Ventanielles, donde el colector de Río Sella reventó y llenó de agua una carnicería.Durante la noche, la Policía Local atendió llamadas a destajo. El temporal apenas afectó a las localidades limítrofes, aunque sí obligó a aminorar el tráfico en la autopista 'Y' dada la escasísima visibilidad.

Previsión para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el litoral al principio, y con nubosidad de evolución en Cordillera y Picos donde son probables chubascos acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la zona Central y Valles mineros y con pocos cambios en el resto, y máximas en ligero ascenso excepto en Cordillera y Picos. Viento flojo variable tendiendo a Oeste y Noroeste. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 16 grados y una máxima de 25; en Gijón se oscilará entre la mínima de 16 y la máxima de 22, y Avilés entre una mínima de 16 y una máxima de 22.

En el mar, viento Este o Nordeste fuerza 2 a 4 al Oeste de Peñas y 2 o 3 al Este, amainando a variable 2 y tendiendo a Oeste o Noroeste al final. Rizada o marejadilla, marejada al principio al Oeste de Peñas. Mar de fondo del Noroeste de 1 a 2 metros, disminuyendo a 1 metro. Aguaceros, ocasionalmente tormenta; áreas de bruma nocturnas y matinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios