El Comercio

'Carmina Burana', en la despedida de Marzio Conti, cerrará San Juan

  • La Fundación Municipal de Cultura detina 71.272 euros a la producción de la cantata y otros 13.185 a la hoguera que arderá en la plaza de la Catedral

La noche de San Juan serán dos este año. La Fundación Municipal de Cultura producirá, en la despedida del director de Oviedo Filarmonía, Marzio Conti, un espectáculo sobre la cantata 'Carmina Burana' de Carl Orff. A la orquesta se sumarán los coros de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, de la Ópera de Oviedo y de la Fundación Princesa, además de los solistas Beatriz Díaz, Javier Franco y Xavier Sabata. El concierto se celebrará el día 24, a las 21 horas, en la plaza de la Catedral donde se colocarán 800 sillas.

El montaje está presupuestado en más de 72.000 euros de los que la mayoría corresponden a los suministros de los equipos de luces, imagen y sonido (18.000) y a los casi 20.000 que costará el montaje del escenario y otras instalaciones auxiliares en la plaza frente al templo.

El lugar puede que huela todavía a humo, porque en el mismo sitio, un día antes arderá la hoguera de San Juan en un espectáculo con un presupuesto de poco más de 13.000 euros. La SOF, que decidió devolver la tradición a la plaza tras el cambio de equipo de gobierno, ha programado un pequeño desfile previo, desde la 18, con las bandas de gaitas Ciudad de Oviedo y Vetusta por las calles de El Antiguo. A partir de las 23 horas, en la propia plaza, la Asociación Mercáu Astur presentará el espectáculo Ritual Máxicu, con bardes, xanes, magues, un cuélebre y luces y efectos inspirados en los ritos de la noche más corta del año. Una hora más tarde será el cuélebre el que, representando al fuego, encienda la hoguera, alrededor de la cual se bailará la danza tradicional de Oviedo, recuperada por Andecha Folclor d'Uvieu.

Lo que no ha vuelto aún es el concurso de enramado de fuentes que tantos años formó parte del programa. La de Festejos, de momento se conformará con enramar una sola fuente, la de La Escandalera, en colaboración con la concejalía de Servicios Básicos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate