El Comercio

Archivan demanda del PP de Oviedo contra la adjudicación de chiringuitos en San Mateo

Archivan demanda del PP de Oviedo contra la adjudicación de chiringuitos en San Mateo
  • «No cabe entender el proceso contencioso-administrativo como mecanismo para anticipar respuestas para pleitos hipotéticos y futuros», señala la sentencia

El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Oviedo ha archivado la demanda presentada por el grupo municipal del PP contra la adjudicación de los chiringuitos para las fiestas de San Mateo del año pasado realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital asturiana.

Según el PP, el acuerdo adoptado en julio del pasado año que autorizaba a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF)para la ocupación de diversas vías y su posterior modificación se habría realizado sin concurso ni sorteo y habría constituido una delegación de competencias administrativas a una asociación privada.

Los populares alegaban que la SOF no puede dictar normas reguladoras del funcionamiento de los chiringuitos de San Mateo, que estos no tiene carácter tradicional, que se habría vulnerado el plazo de concesión de las autorizaciones al tener carácter perpetuo y que había criterios indefinidos para la adjudicación de cuatro nuevas casetas festivas.

La sentencia, contra la que cabe recurso, considera que, dada la fecha de interposición del recurso -octubre de 2016- no podía existir interés en la tutela judicial efectiva dado el carácter de la jurisdicción contencioso administrativo tiene por objeto dirimir controversias y no hacer meras declaraciones doctrinales en relación a un acto administrativo que ha quedado sin efecto.

"No cabe entender el proceso contencioso-administrativo como mecanismo para anticipar respuestas para pleitos hipotéticos y futuros, sino como un cauce para resolver controversias reales y actuales", señala la resolución judicial.

Además, advierte de que resulta evidente que las autorizaciones de ocupación de espacios públicos en relación con las fiestas de 2017 se encuentren bien en tramitación, bien ya autorizadas y de que no cabe asimilar la situación de los chiringuitos a una ocupación de espacio público como el de una terraza.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, la "cruzada" del PP contra San Mateo sufre "un nuevo revés" al respaldar la justicia la concesión de chiringuitos y considera "lamentable y triste" el empeño de los populares "por enfangar y boicotear las fiestas de la ciudad".

"Parece que San Mateo solo les gusta si les sale rentable y si no es así su única estrategia es el acoso y derribo. Espero que este año sean capaces de reflexionar y ayudar a que las fiestas de todos y todas las ovetenses sean un éxito como lo fueron el año pasado", añade Sánchez Ramos en un comunicado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate