El Comercio
La Fundación Gustavo Bueno, cedida por el Ayuntamiento.
La Fundación Gustavo Bueno, cedida por el Ayuntamiento. / M. ROJAS

Una ordenanza terminará «con el dedazo del PP» en la cesión de locales municipales

  • Solo 23 inmuebles de los 73 ocupados tienen convenio en vigor; el edil de Patrimonio garantiza un plazo para regularizar estas situaciones

El concejal de Patrimonio, Iván Álvarez, no quiso entrar en casos particulares, la norma «será igual para todos», pero la casuística asusta. El Ayuntamiento es propietario de 70 locales e inmuebles que están siendo usados por asociaciones y otras entidades, pero solo 23 de ellos lo hacen amparados por algún acuerdo en vigor. En otros 20 casos, el convenio o acuerdo de cesión está caducado y en 30, ni siquiera pasaron por la aprobación de la junta de gobierno. Álvarez anunció ayer que la próxima semana se abrirá el plazo de consulta ciudadana previa para redactar una ordenanza que regula la concesión de locales municipales, «para acabar con la política del dedazo del PP» que ha dado lugar a estas situaciones.

El edil mostró su enfado con los populares por haber presentado una proposición de urgencia en el pasado Pleno para ceder un local a la plataforma por una Vivienda Digna de Ventanielles. «Los anteriores gobiernos del PP han mantenido una situación irregular en la cesión de los locales y desde este equipo de gobierno vamos a actuar con la responsabilidad política y la transparencia necesaria cuando hablamos de propiedades públicas», explicó.

Su concejalía realizó, con la ayuda de las de Seguridad y Servicios Sociales, un estudio a finales de 2016 sobre estos locales, su ubicación y tamaño, su proceso de cesión y su régimen de utilización. Las indagaciones han dado pie a descubrir asociaciones que no utilizan sus locales, bajos convertidos en almacenes y otros controlados por «entidades con apariencia de no ser sin ánimo de lucro». Álvarez garantizó un periodo de adaptación a la futura normativa, pero advirtió que su departamento ya está notificando estos abusos y otras deficiencias como la falta de seguros. Apostó por fijar criterios claros para las cesiones y por fomentar «la colaboración entre asociaciones» para que varias puedan compartir el mismo local «pactando sus horarios de uso» para optimizar los espacios.

Críticas de Ciudadanos

Luis Zaragoza celebró que «Ciudadanos le marque los deberes al tripartito», aunque lamentó «que sean tan lentos al hacer las cosas». Recordó que su grupo presentó una moción en junio de 2016 «pidiendo una ordenanza reguladora de la cesión de locales municipales, a la que, por cierto, el tripartito votó en contra» y consideró «lamentable» que hayan tardado un año en reaccionar en este asunto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate