El Comercio

«Me parece una crueldad el archivo de la causa por la muerte de mi marido»

  • La viuda de Eloy Palacio califica de «falta de humanidad» que la Audiencia haya archivado definitivamente la causa penal

«Pienso que no ha servido de nada todo lo que hemos hecho, pero tengo claro que tenemos que luchar». Son palabras de Marta Valle. Su marido, el bombero Eloy Palacio, falleció durante las labores de extinción del incendio que devoró Uría, 58 y el 25 de Melquíades Álvarez el 7 de abril de 2016, pero este pasado jueves la Audiencia Provincial ha dado carpetazo a la causa penal de la investigación por el fallecimiento de Palacio.

«Muy enfadada», De Valle critica que tanto la Fiscalía como la jueza encargada de la instrucción, Simonet Quete, no se hayan puesto nunca en la piel de la familia: «Me parece una crueldad y una falta de humanidad lo que ha pasado. Este fue el fuego más importante que ha ocurrido en Oviedo en los últimos años y... ¿hay algún responsable de lo que pasó ese día? Echan las culpas a Eloy y a Juan Carlos Fernández Granda -que resultó herido-, pero no se ha señalado a nadie más».

Se pregunta, también, dónde estaban los arquitectos municipales, ya que nadie advirtió de que el edificio iba a colapsar tras cinco horas de incendio. «Si hay una plantilla de técnicos especializados en inmuebles en el Ayuntamiento, ¿por qué no se hizo una valoración de cómo estaba en cada momento el edificio?».

Tras este nuevo y definitivo varapalo judicial dice que una de las cosas que le indignan es que la Audiencia concluya que el informe de la Policía Científica contiene «valoraciones personales, cuando son ellos los que tienen un criterio subjetivo». La Policía Científica, en ese informe, destacó que el día del incendio hubo «anomalías en el suministro de agua», falló la dirección del operativo, ya que «no se hizo una valoración adecuada del riesgo del colapso de la estructura» y se consideró «erróneamente que el peligro existente en el lugar había descendido». También, que ambos agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) estaban tan agotados por el trabajo físico realizado durante las labores de extinción que el estrés que tenía hizo que no pensasen «con claridad» el riesgo que suponía bajarse de la cesta al forjado.

Por su parte, el representante legal de la familia, el abogado Francisco Pérez Platas, «acata la decisión de la Audiencia, pero no la comparto». «El auto vuelve a repetir todos los argumentos dados hasta ahora y pone fin a la vía penal», lamentó.

Reclamaciones

Con la decisión tomada por la Audiencia Provincial, la familia de Eloy Palacio ya no tiene más posibilidades de recurrir a la vía penal, a no ser que en los próximos meses se presenten nuevas pruebas más relevantes que el informe de la Policía Científica. La única vía que les queda ahora es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre las reclamaciones patrimoniales. En concreto, el Consistorio tiene seis meses para responder a las peticiones de indemnización que las partes afectadas presentaron en abril y que en estos momentos está en fase de estudio.

Algunos afectados, en privado, creen que no recibirán respuesta y que no van a tener más remedio que recurrir a la vía Contencioso- Administrativa.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate