El Comercio

Un plan de choque para revitalizar el casco histórico

El gobierno local es consciente de la necesidad de revitalizar El Antiguo. Otra cosa es cómo lograrlo. Sobre la mesa hay un proyecto de la Concejalía de Urbanismo para este año: el plan especial de rehabilitación del Oviedo Antiguo.

Este proyecto se lleva 220.000 euros del presupuesto para la concejalía que dirige Ignacio Fernández del Páramo. Aún no se ha licitado pero ya existe un primer borrador que están revisando los técnicos municipales y que cuenta con el «visto bueno» del edil de Urbanismo, según explicaron fuentes del área municipal.

A grandes rasgos, el plan propone un estudio para analizar las necesidades del casco histórico de la ciudad. «La idea es afrontar con un plan integral el deterioro del barrio, que se ha centrado en exclusiva en la actividad hostelera», apuntan desde Urbanismo.

Entrando más en detalle, ese plan contemplaría las necesidades sociales de los barrios de El Antiguo con el objetivo de ir un paso más de la mera «mejora física». La concejalía reconoce que es «complicado» porque se necesita un análisis profundo y una revisión de todos los inmuebles que conforman el casco histórico.

A estas necesidades se suma la necesidad de una mejora estética. Las pintadas vandálicas llenan El Antiguo. El Ayuntamiento ha destinado 70.000 euros para un plan de choque contra las pintadas que pretenden desarrollar a lo largo de este año en esta zona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate