El Comercio

«Lo que deteriora Oviedo no son sus bancos o farolas sino sus pintadas»

Los bancos,al sol, de la plaza de Porlier.
Los bancos,al sol, de la plaza de Porlier. / M. R.
  • Ciudadanos considera que la ciudad debe priorizar la limpieza de los grafitis en lugar de renovar el mobiliario urbano

«Lo que deteriora la imagen de Oviedo no son sus bancos o sus farolas, sino sus pintadas, esas contra las que quiere acabar el tripartito con un plan de choque como le ha propuesto Ciudadanos». Así valoró ayer el portavoz de este partido, Luis Pacho, la propuesta del equipo de gobierno de renovar el mobiliario urbano del municipio y además de «no dar la imagen de que la ciudad sigue en el año 1850», como indicó el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ahorrar costes y lograr una mayor eficiencia.

Urbanismo pretende actualizar los diseños en busca de piezas que también creen tejido social, según adelantó este diario. Apuntó como uno de los espacios públicos que menos cumplen estos requisitos la plaza de la Catedral. A más largo plazo, y en colaboración con el Colegio de Arquitectos, buscan definir un nuevo conjunto de mobiliario urbano con bancos móviles y a la sombra, ya que «al sol no aguanta casi nadie», explicó. También planean sustituir las papeleras cilíndricas que invaden las aceras, y que resultan caras: en el último contrato el Ayuntamiento pagó cada papelera a 342 euros. Además, las farolas isabelinas plantean problemas de corrosión debido a su construcción con hierro fundido, y no todas cuentan con bombillas led, plan que ya inició el anterior gobierno.

El portavoz de Ciudadanos abogó en cambio por solucionar situaciones como la suciedad en las paredes, las pintadas o el «abandono» que sufre el parque del Truébano antes de «malgastar el dinero en cosas innecesarias». A su vez, afirmó que una de las prioridades del partido es asegurar si el plan se tratará con los órganos de consulta vecinal recogidos por la ley, es decir, «si van a contar con los principales interesados, los vecinos».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate