El Comercio

Veinticuatro colegios e institutos públicos se someterán a obras este verano

El IES Alfonso II, uno de los centros de Secundaria donde se aprovecharán los meses de verano para mejoras.
El IES Alfonso II, uno de los centros de Secundaria donde se aprovecharán los meses de verano para mejoras. / M. R.
  • El Principado destinará más de medio millón de euros a las reparaciones y el Ayuntamiento arreglará, sobre todo, las cubiertas

Hoy, última jornada de madrugones y clase, es uno de los días más felices del año para los más pequeños de la casa. Comienzan tres meses de vacaciones. Los libros, lapiceros y libretas se guardarán hasta septiembre y por delante quedan semanas de diversión en la playa, en la piscina o en un camping. Aprovechando este periodo vacacional, tanto el Principado como la Concejalía de Educación han programado actuaciones en veinticuatro colegios e institutos para que el año que viene los alumnos se encuentren en mejor estado los centros educativos.

Los trabajos que más abundan son la reparación de las cubiertas para evitar las filtraciones de agua los días de lluvia y granizo y la renovación de los aseos. En concreto, se cambiarán los servicios del Baudilio Arce, Ventanielles, Germán Fernández Ramos y San Pedro de los Arcos. En este último centro también se renovará la impermeabilización del tejado y en el Parque Infantil se construirá un rocódromo y un pavimento blando para que los críos jueguen sin peligro de hacerse daño.

En la zona rural se han planteado cuatro reformas. En la escuela el Villar, el único que quedará abierto en Trubia a partir del próximo curso escolar, se repararán los canalones. En el de Colloto se renovará la cubierta del edificio principal y en el Narciso Sánchez de Olloniego se arreglará la parte superior de las antiguas viviendas de maestros. En el colegio de San Claudio se construirá una zona de escalada para los niños y se cambiará el pavimento del área de juegos por uno más blando.

A estas obras se les sumará en los próximos días la reparación del tejado de la escuela infantil de Rubín. La tormenta de granizo que cayó el martes pasado provocó daños eléctricos y el derrumbe del falso techo y los técnicos municipales han estado los últimos analizando qué reparaciones se deben acometer. La intención de la concejala de Mercedes González, además, es que durante el verano se construya la pista cubierta del Buenavista I. Tendrá una altura de 10,09 metros, tal y como recoge el estudio de detalle realizado por el servicio de Planificación y Gestión Urbanística.

Obras en institutos

Todas las obras que realice el Ayuntamiento serán en las escuelas infantiles y en los colegios públicos. El Principado solo financiará las que se hagan en cuatro institutos del municipio y destinará más de medio millón de euros. El trabajo más costosos serán la construcción de tres unidades educativas y un aula de usos múltiples en el colegio público de Colloto. La ejecución se desarrollará en cinco meses y se destinarán 474.444 euros para su construcción. Parte de este desembolso será financiado por los ayuda europeos FEDER y el objetivo de la cartera liderada por Genaro Alonso es que a partir del próximo curso casi trescientos estudiantes se sienten en las típicas sillas verdes.

En el Leopoldo Alas Clarín de la calle Julián Cañedo se instalará un taller de cocina-office para impartir el módulo de Formación Profesional de Cocina y en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Torner se reformará el acceso de la entrada principal y los aseos en la planta baja. También se reparará el suelo del polideportivo y el edificio de la casa de los maestros del Alfonso II.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate