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El área de Cerdeño Industrial y, al fondo, el centro de formación profesional.
Tres promotoras se unen para completar el área del polígono industrial de Cerdeño

Tres promotoras se unen para completar el área del polígono industrial de Cerdeño

Nuevo Entorno, Nuevo HUCA y Villacantid prevén invertir 1,5 millones para lograr 2,4 hectáreas de suelo para usos fabriles

G. D. -R.

Jueves, 22 de junio 2017, 01:13

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Un trocito de Oviedo, algo menos de 39.000 metros cuadrados, olvidado desde hace dos décadas. En 1997, el Ayuntamiento llegó a aprobar un estudio de detalle, el primero, de la unidad de gestión Cerdeño Industrial. Algo se torció y estos terrenos situados entre la antigua N-634, a continuación del hotel Las Lomas, el enlace de la A-66 y el nuevo HUCA y el Centro de Formación Profesional quedaron en el limbo, mientras el Ayuntamiento apostaba por el desarrollo de los polígonos de Olloniego-Tudela y Sogepsa, empujada por el Principado, multiplicaba hasta su colapso actual, la oferta de suelo industrial.

Los terrenos parecían tener un destino claro. Una de las mayores propietarias -con el 28,4% del suelo- es Resnova, el grupo que gestiona en España BMW, Mini, Ford, Nissan, Hyundai, Fiat o Alfa Romeo, pero se ha quedado al margen. El Ayuntamiento acaba de aprobar el proyecto de actuación presentado por Nuevo Entorno Inmobiliario, Inmobiliaria Nuevo HUCA y Villacantid para completar el desarrollo pendiente del polígono industrial de Cerdeño.

Las tres firmas suman apenas el 50,14% del suelo, suficiente para iniciar los trámites, pero un porcentaje que obligaría a expropiar al otro propietario privado, Resnova, si antes no llegan a un acuerdo. Puede no ser tan difícil como aparente, varias de las parcelas de la empresa de concesionarios de automoción tienen cargas fiscales pendientes con la administración.

En cualquier caso, la inversión estimada en las obras de urbanización es importante: 1,5 millones para convertir estos 39.000 metros cuadrados de suelo bruto en 24.120 de parcelas industriales y casi el doble, 45.346 metros construibles, en edificabilidad, ya que están permitidas dos alturas.

Las condiciones de urbanización no son muy complejas, pero incluyen la conexión con un nuevo vial de entrada con el anexo polígono del Espíritu Santo. Un vial que, de paso, permitirá recuperar la ruta del Camino de Santiago interrumpida con la construcción del enlace del nuevo Hospital.

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