Borrar
El zoológico El Bosque de Oviedo tiene nuevo inquilino

El zoológico El Bosque de Oviedo tiene nuevo inquilino

La pareja de maras, uno de los roedores más grandes que existen, ha tenido una cría

elcomercio.es

Jueves, 22 de junio 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los roedores más grandes del mundo crece en Oviedo. La pareja que hace un año viajó desde Toledo hasta el zoológico El Bosque de la capital asturiana han tenido una cría. Se trata de una especie muy curiosa de roedor originario de Argentina, puede llegar a pesar 15 kilos y su cabeza es bastante el grande con respecto al cuerpo.

«Las hemos alojado en un territorio americano, se han adaptado sin problemas, donde comparten espacio por ejemplo con los conocidos ñandúes (especie de ave corredora similar al avestruz), donde ahora mismo se encuentra el macho incubando 24 huevos, ya que son los machos los encargados de cuidar de su prole y que pronto también nos sorprenderán con algún pequeño de patas largas».

Las maras son originarias de Argentina, viven en terrenos áridos con arbustos, aunque se desplazan poco, tienden a moverse en ciertas épocas del año donde escasea el alimento. Son animales monógamos y si su pareja se muere les cuesta volver a 'casarse'. Es cierto que su metabolismo adaptado a poder pasar sin beber varios meses, le ayuda a sobrevivir en su hábitat normalmente árido.

Se la conoce también como liebre de la Patagonia, pero nada más lejos de su nombre postizo ya que nada tienen que ver con las liebres que son de la familia Lagomorpha. La población salvaje se encuentra en disminución, aunque la mara no está listada como especie amenazada o en peligro de extinción. Las provincias patagónicas la tienen como especie protegida.

«Tratamos de acercar este curioso roedor al público y educarlos así en la conservación de las especies y pensamos poder aumentar la familia en los próximos meses, las maras viven en grupos familiares que pueden llegar a ser de más de 20 individuos, procuran ayudarse mutuamente en el cuidado y protección de las camadas, en este caso son padres primerizos y han tenido un solo bebé y estamos seguros que sabrán hacer bien las labores paternas y maternas», explican desde el zoo El Bosque de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios