Borrar
El aspecto de la espalda de una de las víctimas.
«Que haya más Policía no va a impedir que ocurran hechos lamentables»

«Que haya más Policía no va a impedir que ocurran hechos lamentables»

El edil de Seguridad destaca, por el contrario, que la presencia de los agentes permitió la rápida detención de dos de los autores

D. L. / J. C. A.

Martes, 27 de junio 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, destacó ayer «la rapidez» con la que los agentes de la Policía Local actuaron para identificar y detener a dos de los agresores de una pareja de jóvenes durante la madrugada del sábado en La Corredoria y detalló también el refuerzo del servicio en materia de seguridad que se dispuso durante el fin de semana.

Fernández predijo que «el hecho de que haya más Policía no va a impedir que sucedan hechos tan lamentables como este», calificó de una «brutalidad extrema» la paliza recibida por las dos víctimas y dijo que «aunque es un hecho extremadamente grave, no es un hecho típico». Además, reiteró que gracias a que hubo un dispositivo programado y presencia policial, eso «permitió detener a dos de los agresores. Lo que al menos da pie a que la Policía Nacional pueda trabajar en identificar al resto de los responsables».

La menor detenida por su participación en la agresión, de 17 años, declaró en la mañana de ayer en la Fiscalía de Menores de Asturias. Tras la apertura del expediente pertinente, quedó en libertad bajo la custodia de sus padres y a la espera de nuevas pruebas, según confirmaron fuentes del Ministerio Público. El otro arrestado, un chico mayor de edad, de 19 años, pasó a disposición judicial, también en la mañana de ayer. La Policía continúa buscando a los otros cuatro presuntos agresores.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado. Al parecer, cinco o seis personas habrían intentado robar la cartera y demás pertenencias a la pareja de jóvenes, de 22 y 24 años, cuando se acercabana a su coche, en la calle Obdulia Álvarez, 'La Busdonga'. Ante la negativa de las víctimas, los agresores emprendieron a golpes con ellos. La muchacha golpeada sangraba por la nariz y por la boca puesto que la agresora, menor de edad, habría empleado «especial virulencia» tirándola al suelo y pegándole patadas cuando estaba indefensa. En el momento de la identificación, según fuentes policiales, tenía la tarjeta de crédito de la víctima entre sus pertenencias.

Fuentes de seguridad ciudadana consultadas por EL COMERCIO explicaron que la joven que recibió la paliza «a diez metros de su coche» había salido a una fiesta de graduación y después, alargado la celebración en las fiestas de La Corredoria. «No se creía lo que les había ocurrido y, aunque las lesiones en principio no son graves, anímicamente estaba muy afectada». Ambas víctimas recibieron atención en el HUCA y durante la mañana de ayer se mostraban «sorprendidos por la repercusión».

El edil de Seguridad Ciudadana, que el pasado viernes había avanzado un dispositivo coordinado con motivo de San Juan, el concierto de 'Carmina Burana' en la plaza de la Catedral y las fiestas de La Corredoria, explicó que «en total, con el turno de tarde, el dispositivo y la noche en el Antiguo y La Corredoria, son 50 efectivos de ordinario, más los mandos, un intendente, los instructores... y de refuerzo dos patrullas y cuatro funcionarios, 12 personas». «Para los premios Princesa de Asturias -continuó explicando- están ciento y pico policías, por lo que en una noche con fiestas en dos sitios alejados es un dispositivo considerable». Todo ello estuvo coordinado con la Policía Nacional, que también dispone efectivos tanto de la Unidad de Intervención como la de Prevención.

Fiestas con polémica

Las jornadas festivas en La Corredoria comenzaron con revuelo. A primera hora de la mañana del viernes, La Corredoria se mueve compartió una foto en una red social de la noria de la plaza de El Conceyín sujeta a un banco. La imagen de un pivote encima de la madera del asiento público corrió como la pólvora entre los residentes, muy preocupados. En cuanto las autoridades supieron lo ocurrido se envió un inspector y a la Policía Local al lugar. Los agentes clausuraron la atracción hasta que se montó debidamente.

El sábado se supo, además, que la tramitación de la licencia de las fiestas y actividades se hizo de urgencia una vez comenzadas. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', explicó que «existieron problemas de personas que en su momento estuvieron enfermas y tuvieron apuros, pero lo más importante es que las fiestas se celebraron con toda seguridad y éxito».

El edil aseguró que las dificultades se debieron a las «impurezas de la realidad» y a que los organizadores son vecinos y no profesionales. «He vivido con ellos minuto a minuto todos los problemas y siempre hubo ánimo por parte de ellos y de Festejos de llegar a un acuerdo, como así fue», concluyó. Quiso dejar claro, además, que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), no tramita los permisos para fiestas de barrio.

«Fue un error y está todo arreglado, las fiestas está saliendo muy bien», declaró Clara Iglesias, vicepresidenta de la Sociedad de Festejos de La Corredoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios