Borrar

Sanidad niega que las colas para aparcar en el HUCA superen los «diez minutos»

El consejero Francisco del Busto defiende un incremento del 107% de los aparcamientos respecto a las antiguas instalaciones de El Cristo

CECILIA PÉREZ

Martes, 27 de junio 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad Francisco del Busto ha salido al paso de las críticas sobre las colas que se forman para acceder al aparcamiento del nuevo Hospital Central Universitario. «Rara vez superan los diez minutos de espera», respondió el consejero a una pregunta del diputado de Podemos, Andrés Ron, durante la comisión de Sanidad celebrada ayer, en la Junta del Principado de Asturias.

Del Busto defendió la gestión del aparcamiento del nuevo centro hospitalario, en comparación con el anterior. Lo hizo ante la pregunta del diputado de la formación morada que quiso saber «cómo piensa solucionar el Ejecutivo autonómico los problemas ocasionados» en el aparcamiento que gestiona Gispasa. El consejero recordó que se ha pasado de las 900 plazas de aparcamiento del anterior centro hospitalario en los terrenos de El Cristo a los 1.866 aparcamientos del actual hospital en La Cadellada.

Colas esporádicas

Lo que sí ha reconocido el consejero de Sanidad es que a la entrada del centro hospitalario en «determinados momentos» de la mañana se forman colas que «rara vez superan los 10 minutos de espera, cuando en el viejo HUCA a las 7 de la mañana era ya casi imposible aparcar», asgrimió Del Busto.

En cuanto a la eliminación de determinadas plazas de aparcamiento en el HUCA, el consejero argumentó que si se han eliminado «algunas plazas» era porque ocupaban zonas de entradas de ambulancias o accesos a hidrantes para los bomberos, según había denunciado efectivos de la Policía Local y de Bomberos.

En este sentido, el consejero exculpó a Gispasa de la decisión de eliminar esos aparcamientos y afirmó que resultó de un convenio firmado con el Ayuntamiento amparado por la normativa en materia de seguridad.

Los accesos

Al consejero de Sanidad no se le cayeron los anillos a la hora de alabar los accesos al centro hospitalario de La Cadellada. Los calificó de «excelentes» pero también condicionó su mejora a «cuando se terminen los enlaces con la AS-II por La Corredoria».

La entrada al Hospital Universitario Central de Asturias es un «caos circulatorio», como así denunciaron los colectivos de taxistas de la ciudad a EL COMERCIO. Por la misma rotonda de entrada confluyen los autobuses interurbanos, los del TUA, los taxis, las ambulancias y los coches particulares. Para solucionar el problema, la Asociación de Empresarios del Taxi exige un reordenamiento para evitar estos problemas. Por su parte, los vecinos de la zona, como la asociación de Prados de la Vega, se reafirman en la necesidad «urgente» de desarrollar el en lace con la AS-II para descongestionar el tráfico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios